Guía de la comida Saludable Para Niños – 2017

  • 9 octubre, 2017
Baby Evolution Blog comida saludable para niños

Importancia de la comida saludable para niños

(Todo Lo Que Debes Saber)

¿Tu hijo se está alimentando saludablemente? Sigue nuestros consejos para darle la mejor comida a tu hijo: saludable y balanceada.

Una alimentación saludable para niños debe incluir comidas sanas y balanceadas. Los alimentos deben incorporar los nutrientes y grupos alimenticios necesarios, en las cantidades y frecuencias adecuadas para su desarrollo.

En este artículo queremos compartirte algunos consejos de nuestro equipo de nutricionistas.

Índice de contenidos

Estos son los temas que abordaremos respecto a la comida saludable para niños:

  • Qué es la alimentación saludable
  • La alimentación saludable comienza desde la lactancia materna.
    • Importancia de la leche materna en el niño
  • Beneficios de la comida saludable para niños
    • La comida saludable fortalece el desarrollo cognitivo del niño
    • Cuidar la alimentación del niño mejora las capacidades cognitivas
    • Una alimentación saludable mejora el comportamiento
    • La comida saludable en los niños previene alergias y enfermedades
  • Cómo alimentar a tu hijo saludablemente
    • Que debe incluir una alimentación saludable para niños.
      • Calorías que necesitan tus hijos diariamente
      • Que no falten las frutas, verduras y lácteos en la dieta diaria de tu hijo
      • Los carbohidratos son importantes
      • Incluye proteínas magras en la alimentación saludable de tu hijo
    • Nunca olvides un desayuno saludable cada día.
      • ¿Pero por qué es tan importante que los desayunos de los niños sea saludable?
    • Evita alimentos no saludables para niños
    • Que alimentos saludables necesita un niño antes de dormir.
  • Conclusiones

Importancia de la comida Saludable Para Niños - 2017

¿Qué es la alimentación saludable?

Una alimentación saludable es aquella que satisface todas las necesidades nutricionales del niño. Es decir, consumir una gran variedad de alimentos que le brinden al niño los nutrientes que necesita para mantenerse sano, tener energía, sentirse bien, y que le aseguren el buen crecimiento y desarrollo tanto motriz como cognitivo.

Una alimentación saludable para niños debe ser equilibrada y adecuada según las necesidades de cada uno. Ya que la primera infancia es determinante en el aprendizaje de hábitos saludables y en la implantación de pautas alimentarias correctas, que serán decisivas a lo largo de la vida.

La alimentación saludable comienza desde lactancia materna

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la lactancia materna aporta todo lo necesario para la óptima nutrición de tu bebé, es un alimento natural y la primer comida que debe recibir el niño y por lo menos exclusivamente durante sus primeros 6 meses de vida, algo que se verá reflejado en su desarrollo y crecimiento de manera significativa.

Importancia de la leche materna en el niño

  1. Brinda todos los nutrientes que tu bebé necesita, así evita la malnutrición y hace que tu bebé se desarrolle plenamente.
  2. Es la primer defensa que tiene tu hijo ante las bacterias y virus, ya que tu leche lo provee de anticuerpos y células vivas.La leche materna contiene gran número de anticuerpos que ayuda a que tú bebé se recupere con mayor rapidez.
  3. La lactancia contribuye con tu salud y bienestar como madre lactante. En estudios realizados por la Unicef se evidenció que en las mujeres que amamantan se reduce sustancialmente de cáncer de mama y de ovario.

Importancia de la comida Saludable Para Niños - Importancia de la lactancia materna

Beneficios de la comida saludable para niños

La comida saludable fortalece el desarrollo cognitivo del niño

Es posible que te hayas preguntado por qué es importante alimentar correctamente a los niños. Desde la etapa de la lactancia exclusiva, hasta cuando pueden comer la misma comida que el resto de la familia.

La respuesta es que para que los niños aprendan, se desarrollen y crezcan sanos, es imprescindible una alimentación adecuada, en especial durante los primeros años de vida.

Cuidar la alimentación del niño mejora las capacidades cognitivas

Según diversos estudios citados por la Organización de los Estados Americanos (OEA) en su ensayo: Desarrollo del cerebro basado en la experiencia temprana y su efecto en la salud, el aprendizaje y la conducta, los niños que reciben una adecuada nutrición y estimulación en los primeros años de vida tienen un mejor desarrollo de sus capacidades cognitivas.

Esta es la razón de que muchas organizaciones en el mundo se preocupen por una alimentación saludable para los niños.

Además, existen evidencias de que factores como una buena nutrición en los bebés, acceso a agua potable y la prevención de infecciones, tienen un efecto significativo en el desarrollo de los niños en edades tempranas. Cuidar la alimentación del niño, se traducirá en jóvenes y adultos saludables en el futuro.

Una alimentación saludable mejora el comportamiento

De estos estudios presentados por la OEA, también se desprenden conclusiones sorprendentes sobre la relación entre el desarrollo cognitivo (directamente relacionado con la nutrición) y el comportamiento de los niños en la primera infancia.

Los resultados de estudios realizados en seres humanos y en animales, muestran que existe una conexión entre el desarrollo infantil a edades tempranas y problemas posteriores de comportamiento en la vida. Es decir, los problemas de comportamiento en los adolescentes y los adultos jóvenes comienzan en los años tempranos.

Por eso es de vital importancia que además de asegurarte que tus hijos consuman comida saludable, los estimules y les brindes afecto.

Así aseguras un adecuado desarrollo tanto en lo cognitivo como en el área del comportamiento. Y recuerda, asiste con tu hijo a los controles de crecimiento y pregunta al especialista cualquier duda que tengas sobre su desarrollo.[G3]

Importancia de la comida Saludable Para Niños - Varias

La comida saludable en los niños previene alergias y enfermedades

Según la Academia Americana de Alergias, Asma e Inmunología (AAAAI), si tú o el papá de tu bebé sufren de alergias causadas por alimentos lo más probable es que tu bebé sea propenso a desarrollar la misma condición. Por eso es vital prevenir alergias al inicio de la alimentación complementaria.

Afortunadamente tú puedes retrasar, e incluso prevenir, el desarrollo de alergias de este tipo a partir de los siguientes métodos:

  • Lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad de tu bebé: tu leche tiene menos probabilidades de producir alergia y además fortalece el sistema inmunológico de tu bebé.
  • Usar fórmulas hidrolizadas para lactantes: si por cualquier motivo no puedes darle tu leche al bebé prefiere esta clase de fórmulas lácteas y consulta con tu pediatra.
  • Luego de los 6 meses incluye uno por uno los alimentos nuevos: así podrás observar cualquier reacción que pueda considerarse alérgica, reconocer la fuente de alergia y suspender el alimento de inmediato.[G4]

Cómo alimentar a tu hijo saludablemente

Qué debe incluir una alimentación saludable para niños

Como los adultos, tus niños necesitan de una alimentación saludable y con diversa cantidad de nutrientes pero en proporciones y cantidad de calorías diferentes, dependiendo de sus necesidades.

Así que toma en cuenta nuestras siguientes sugerencias

  • Calorías que necesitan tus hijos diariamente

Dependiendo del sexo, edad o actividad física que desarrollen tus hijos, necesitan consumir cierta cantidad de calorías diarias

Entre los 2 y 3 años de 1.000 a 1400 calorías

Entre los 4 y 8 años de 1.400 a 2.000 calorías

Calorías que se deben distribuir de la siguiente manera: un 50% carbohidratos, 25% grasa, 25% proteina.

Comida saludable para niños - verduras

  • Que no falten las frutas, verduras y lácteos en la dieta diaria de tu hijo

Un plato colorido, además de llamar la atención de tu hijo visualmente, tendrá una mayor variedad de vitaminas. Prepara ensaladas con diferentes frutas y verduras frescas, consumir de 2 a 3 porciones de frutas y verduras diariamente.

Los lácteos bajos en grasa, mantendrán a tu hijo alejado de problemas de sobrepeso y lo ayudarán a fortalecer los huesos. Consumir de 2 a 3 lácteos diarios.

  • Los carbohidratos son importantes

Dentro de la comida saludable para los niños, los carbohidratos son considerados los alimentos más importantes a la hora de alimentar a tus hijos, sean simples o complejos, estos son los encargados del combustible energético de los niños y son los responsables de la activación del cerebro y el sistema nervioso.

  • Incluye proteínas magras en la alimentación saludable de tu hijo

Dentro de la dieta diaria que le das a tu hijo, incluye proteínas como el pescado, pollo y pavo, con más frecuencia que las carnes rojas, estas poseen proteínas vegetales que son más nutritivas para tus hijos.

Respecto a la proteína, Harvard recomienda que si es carne, que sea magra (preferiblemente de pescados o aves). También es importante limitar al máximo los azúcares y harinas refinadas.

Importancia de la comida Saludable Para Niños - Proteinas

Nunca olvides un desayuno saludable cada día

Sin importar que tu hijo se levante con poco apetito o que deban salir rápido porque se retrasaron, ningún pretexto justifica pasar por alto el desayuno.

Esta es la primera comida del día, y es sin duda la más importante.

¿Pero por qué es tan importante que el desayuno de los niños sea saludable?

  • El desayuno al ser la primera comida del día, interrumpe un período de ayuno largo. Mientras dormimos muchas funciones cerebrales también se duermen y necesitan del aporte energético del desayuno para reactivarse durante el día.
  • La primera comida del día ayuda a los niños a pensar con rapidez, prestar atención y comunicarse en forma apropiada con el entorno.
  • Los niños que desayunan bien tienen actitudes más positivas y tienden a ser menos inquietos.
  • Los niños que desayunan tienen los nutrientes, vitaminas y minerales que son necesarios y también se enferman menos.
  • Los niños que desayunan de manera balanceada tienen más tendencia a tener un peso saludable.[G5]

Todo lo anterior es avalado por el Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO), quien también recomienda que los desayunos saludables para niños deben tener por lo menos 1 lácteo, 1 fruta y 1 cereal, variando cada día para que no se vuelva monótono y tu hijo pueda disfrutar de todos los nutrientes.

Importancia de la comida Saludable Para Niños - Desayuno Saludable

Evita alimentos no saludables para niños

Alimentos como las carnes frías y los embutidos pueden ser muy prácticos a la hora de alimentar a los niños. Y, por lo general, les encanta, pero… ¿te has preguntado qué tan beneficiosas son las carnes frías en la alimentación infantil?

Hace poco tiempo, la OMS publicó unos estudios (http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2015/cancer-red-meat/es/) que señalaban los altos riesgos que traía para la salud consumir lo que conocemos como carnes frías o alimentos procesados.

En el momento de la elaboración de estos alimentos se utilizan químicos que ayudan al procesamiento de sus ingredientes; como consecuencia de esto, se observan altos índices de sodio en los alimentos procesados.

Este elemento que comúnmente conocemos como sal (en su presentación más consumible) es una de las fuentes que más afecta la salud, principalmente en los niños.

Según el CDC, cerca del 90% de los niños consumen más sodio del necesitado en el día, y esto se debe principalmente a cierto grupo de alimentos que lideran las carnes procesadas.

Entre las consecuencias de este excesivo consumo de sodio se encuentran las siguientes:

  • Dificulta la función de los riñones
  • Disminuye la cantidad de calcio
  • Mayor retención de líquidos
  • Dificulta la función del aparato respiratorio
  • Favorece el sobrepeso y la obesidad

Quizá esto te haga pensar que las carnes frías son más dañinas de lo que creías, y es posible que sea así. Pero lo que realmente está causando el impacto negativo de estos alimentos, es el aumento en su consumo (http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs394/es/) en la alimentación infantil.

Esto se debe a que la mayoría de recetas que incluyen carnes frías son de fácil preparación, económicas y de buen sabor, éstas han empezado a reemplazar otras recetas más saludables.

Qué alimentos saludables necesita un niño antes de dormir

Qué alimentos saludables necesita un niño antes de dormir
Como explicamos en nuestro artículo sobre hábitos saludables (https://babyevolution.com.co/ser-padres/bebe-5-meses/habitos-saludables-alimentos-sanos-para-ninos-a-la-hora-de-dormir/), la comida tiene un gran efecto en el sueño de los niños.

Debemos cuidar mucho la alimentación nocturna. Si el sistema digestivo del niño está trabajando extra para digerir la comida le va a costar más trabajo conciliar el sueño.

Al final del día, es ideal darle solamente alimentos sanos para niños. Evitar las comidas demasiado pesadas o en grandes cantidades. Estas son algunas recomendaciones sobre la cena que ayudarán a los niños a conciliar el sueño más fácil:

  • Prepara alimentos bajos en grasa.
  • Acostúmbralo a cenar temprano para que se realice una adecuada digestión.
  • Ofrécele alimentos ricos en triptófano, desde luego en pequeñas cantidades, como (lácteos, huevo, carnes magras, pollo, pavo, salmón, atún o mariscos). Este es un aminoácido precursor de la serotonina, sustancia encargada de reducir los niveles de estrés en el cuerpo. Así lo afirma el doctor Eduard Estivill, especialista europeo en medicina del sueño.
  • Incluye en la cena de tu hijo alimentos como banano, cerezas, garbanzos y carbohidratos (pastas, arroz o pan) porque favorecen la generación de melatonina, sustancia esencial para inducir el sueño. Así lo expone el asesor médico e investigador Eduardo González en el blog Nutrición y Salud.[G6]

Conclusiones

Tu hijo en etapa de crecimiento necesita una alimentación que le brinde los nutrientes necesarios para su desarrollo y el buen funcionamiento de su organismo, que le proporcionen la energía que necesita en su día a día.

Repasemos los puntos claves de los beneficios de una alimentación saludable:

  • Un niño que come saludablemente tiene más oportunidad de
  • Desarrollarse plenamente
  • Vivir con salud
  • Aprender y trabajar mejor
  • Protegerse de enfermedades

Al alimentar sanamente a tu hijo, además de mejorar su calidad de vida, le ayudas a prevenir enfermedades como: obesidad, diabetes, enfermedades cardio y cerebrovasculares, hipertensión arterial, dislipemia, osteoporosis, anemia e infecciones.

No es fácil que tus hijos se adecuen a hábitos saludables a la hora de comer, y más con la gran variedad de comida chatarra a la que se ven expuestos y que les es tan llamativa, por eso, estos hábitos alimenticios saludables vienen desde casa, y empiezan desde sus padres como modelos de alimentación saludable, de forma que puedan enseñar a tu hijos sanas costumbres a la hora de comer sanamente y en las cantidades adecuadas que lleven a su hijo a mantener un peso adecuado.

  • Lactancia
    • La lactancia materna además de ser la forma más natural en la alimentación de tu bebé, también es la forma más adecuada de brindar el aporte nutricional, inmunológico y emocional al bebé, ya que le aporta todos los nutrientes y anticuerpos que lo mantendrán sano, sin olvidar que le permitirá crear fuerte lazo afectivo con la madre.
  • Nutrición adecuada
    • La nutrición se refiere a todo lo que tu hijo come y bebe y una mala nutrición puede generar problemas de salud, como el sobrepeso. Algunos de los problemas de salud relacionados con la mala nutrición pueden ser muy graves, por eso es muy importante enseñarle a tu hijo hábitos alimenticios saludables.
  • Estimulación temprana
  • A la hora de comer puede ser la oportunidad perfecta para que estimules el agarre de pinza en tu bebé. Durante la etapa de la alimentación complementaria que ya puedes darle trozos de comida, motivalo a que use sus dedos como herramienta para agarrar los alimentos (fruta, vegetales, carne, granos, etc). No importa que haga un desastre. Cuando se acerque a los 2 años dale un tenedor o cuchara y enséñale a sujetarlo para que tome sus alimentos del plato.[G2]

¿Qué debe llevar un buen plato saludable?

Para responder esta pregunta en 2016, la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard diseñó el plato de la alimentación saludable para niños. Una guía gráfica que sirve para animar a los niños a comer bien y a estar activos.

Un plato saludable para un niño debe dividirse de la siguiente forma:

  • 50%: verduras y frutas de varios colores
  • 25%: proteínas
  • 25%: granos enteros.

Práctica un desayuno saludable: frutas, cereales integrales, lácteos ya que un niño que se alimenta saludablemente es un niño que tiene un mayor rendimiento en la escuela, la baja cantidad de hierro en su organismo y la malnutrición pueden afectar de manera negativa su desarrollo cognitivo por ende su capacidad de aprendizaje. Sinembargo son muchos los padres que  por la falta de tiempo, las prisas, y los atrasos, prescinden de dar de desayunar a sus hijos en casa y se ven obligados, por las circunstancias, a llevar a sus hijos más temprano al colegio y que desayunen allí. Esa es una buena opción siempre y cuando los padres conozcan qué es lo que desayunan sus hijos. En la mayoría de las escuelas, el menú es controlado por nutricionistas, lo que significa que se puede confiar en el servicio.

A tener en cuenta:

  • No existen alimentos malos: no son los los alimentos los dañinos o malos para los niños, sino su frecuencia y consumo inadecuado.
  • Frutas y verduras a diario: asegúrate que tu hijo tenga frutas y verduras en su dieta diaria, que le aporten vitaminas, fibra y minerales.
  • De tres a cuatro raciones de lácteos al día: estos aportan el calcio que los huesos necesitan en pleno crecimiento.
  • Usa aceite de oliva: expertos en nutrición afirman que es una gran fuente de vitaminas, al igual que aportan a fortalecer los huesos.
  • Proteína al diaria: dos porciones de pescado, carne, huevo o jamón son suficientes para aportar al organismo la cantidad necesaria de proteína.
  • Carbohidratos integrales: pan, arroz, pasta, papas, legumbre y cereales aportan los carbohidratos que tu hijo necesita.
  • una buena hidratación: siempre hidratar con agua, y esporádicamente usar gaseosas o refrescos libres de cafeína.
  • Alimentación variada: una alimentación balanceada, que contenga la mayor cantidad de grupos alimenticios, sin abusar de ninguno de ellos.
  • Alimentos envasados: observa bien las etiquetas y opta por las verduras y los pescados, de alguna forma nos vamos acomodando a las nuevas tendencias de vida.
  • Predica con el ejemplo: tu hijo imita lo que haces, cuida tu alimentación y el hará lo mismo.

Encuentra aquí más información sobre nuestras nutritivas compotas orgánicas Baby EvolutionConoce que estímulos permiten el desarrollo temprano del cerebro.
[G1] https://babyevolution.com.co/ser-padres/leche-materna/6-razones-por-las-cuales-hay-que-decirle-si-lactancia-materna/

[G3] https://babyevolution.com.co/ser-padres/bebe-de-10-meses/influye-alimentacion-adecuada-inteligencia-ninos/

[G4] https://babyevolution.com.co/ser-padres/alimentacion-complementaria/previene-alergias-alimentacion-complementaria/

[G5] https://babyevolution.com.co/ser-padres/nutricion-infantil/desayunos-saludables-para-ninos/

[G6] https://babyevolution.com.co/ser-padres/bebe-5-meses/habitos-saludables-alimentos-sanos-para-ninos-a-la-hora-de-dormir/

https://babyevolution.com.co/ser-padres/nutricion-infantil/es-bueno-incluir-carnes-frias-en-la-alimentacion-infantil

https://www.guiainfantil.com/articulos/alimentacion/decalogo-de-la-alimentacion-saludable-para-los-ninos/

Left Menu Icon