Hábitos saludables y alimentos sanos para niños a la hora de dormir

  • 11 agosto, 2017
Hábitos saludables y alimentos sanos para niños a la hora de dormir

Sabemos que como mamá te preocupa que tu hijo no duerma lo suficiente y que en el día lo veas cansado y un poco somnoliento por haberse desvelado la noche anterior. A continuación te daremos pautas para que tu hijo tenga una buena rutina a la hora de dormir y algunos alimentos sanos para niños que lo ayudarán a mejorar el sueño.

Las principales recomendaciones que dan los expertos de Baby Evolution, son:

  • Dormir bien es primordial para el desarrollo físico, neurológico y emocional de tu hijo
  • Las rutinas son fundamentales para crear buenos hábitos, sobre todo con el sueño
  • Ofrecer alimentos sanos para niños es un factor clave para mejorar el sueño en el infante.

Conoce aquí que estímulos permiten el desarrollo temprano del cerebro >>

Tu hijo necesita dormir bien

Un sueño reparador requiere que los niños en edad preescolar duerman un aproximado de entre 11 y 12 horas. Entre los 3 y 6 años de edad, la siesta ya no es tan necesaria y tiende a desaparecer, si aún así tu hijo sigue tomando siestas es aconsejable que estas no duren más de 2 horas. Dormir bien es primordial para el desarrollo físico, neurológico y emocional de tu hijo, como lo respalda un informe de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).

Hábitos saludables para la hora de dormir

Hábitos saludables para la hora de dormir

Hábitos saludables para la hora de dormir

En el informe de la SAP también se recalca la importancia del ejemplo que tanto tú como papá le deben dar a tu hijo para inculcarle hábitos saludables para la hora de dormir, como por ejemplo:

  • Establecer una hora determinada para ir a la cama. No dejar que se desvele o se acueste demasiado tarde.
  • Crear el ambiente apropiado. Poca luz, silencio moderado, que se duerma en su habitación, etc.
  • Generar rutinas: comer, lavarse los dientes, leer un cuento y luego a dormir.
  • Evitar actividades que activen a tu hijo antes de ir a dormir como ver la tele o jugar.

La comida cuenta

Aunque parezca que la comida no tuviera nada que ver con el sueño de tu hijo la verdad es que es crucial, porque si su sistema digestivo está trabajando extra para digerir la comida le va a costar más trabajo conciliar el sueño.

Al finalizar el día es recomendable darle a tu hijo alimentos sanos para niños, evita las comidas demasiado pesadas o en grandes cantidades. Estas son algunas recomendaciones sobre la cena que ayudarán a tu hijo a conciliar el sueño:

    • Prepara alimentos bajos en grasa.
    • Acostúmbralo a cenar temprano para que se realice una adecuada digestión.
    • Ofrécele alimentos ricos en triptófano, desde luego en pequeñas cantidades, como (lácteos, huevo, carnes magras, pollo, pavo, salmón, atún o mariscos). Este es un aminoácido precursor de la serotonina, sustancia encargada de reducir los niveles de estrés en el cuerpo. Así lo afirma el doctor Eduard Estivill, especialista europeo en medicina del sueño.
    • Incluye en la cena de tu hijo alimentos como banano, cerezas, garbanzos y carbohidratos (pastas, arroz o pan) porque favorecen la generación de melatonina, sustancia esencial para inducir el sueño. Así lo expone el asesor médico e investigador Eduardo González en el blog Nutrición y Salud.

 

Recuerda que estas son recomendaciones, siempre debes consultar con el pediatra cualquier adición a la dieta de tu hijo, él determinará si es aconsejable o no según las condiciones particulares de tu hijo.

Conoce que estímulos permiten el desarrollo temprano del cerebro.

Left Menu Icon