6 razones por las cuales hay que decirle sí a la lactancia materna

  • 2 marzo, 2018
6 razones por las cuales hay que decirle sí a la lactancia materna

Alimentar con leche materna a tu bebé durante los primeros 6 meses de vida se verá reflejado en su desarrollo y crecimiento de manera significativa. Por lo anterior queremos motivarte para que la practiques. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la lactancia materna aporta todo lo necesario para la óptima nutrición de tu bebé, es un alimento natural y la primer comida que debe recibir de ti, por lo menos durante sus primeros 6 meses de vida en el que debe ser exclusiva, después viene la alimentación complementaria. En Colombia las mujeres amamantan de manera exclusiva a sus hijos un promedio de 1,8 meses, muy por debajo de las directrices de la OMS que recomienda sea de 6 meses. Estas son 6 razones importantes para hacerlo:

  1. La leche materna es un alimento muy completo, según Unicef, “la leche materna exclusiva brinda al bebé todos los elementos nutritivos que necesita durante sus primeros seis meses de vida”. Después de esta etapa si se le combina con alimentos apropiados se convierte en una fuente nutritiva invalorable hasta los dos años, ya que evita la malnutrición y hace que tu bebé se desarrolle plenamente.Los principales componentes de la leche materna son “un 88% de agua , proteínas, hidratos de carbono, grasas, minerales y vitaminas. También contiene elementos traza, hormonas y enzimas.”
  2. En un mundo plagado de gérmenes la primer defensa que tiene tu bebé se la da el calostro, que es la primera toma de leche materna en sus primeras horas de vida. Además, tu leche lo provee de anticuerpos y células vivas que lo protegen de bacterias y virus, así lo respalda numerosos estudios entre ellos el realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

    Conoce aquí que estímulos permiten el desarrollo temprano del cerebro >>

    Por su parte un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) demostró que en los bebés alimentados exclusivamente con leche materna se presenta una reducción en el riesgo de infecciones gastrointestinales.

    6 razones por las cuales hay que decirle sí a la lactancia materna

    6 razones por las cuales hay que decirle sí a la lactancia materna

  3. Si se enferma tu bebé, la leche materna lo ayuda a recuperarse con mayor rapidez. Gracias a los anticuerpos que contiene. Por eso es importante que no suspendas las tomas cuando se encuentre enfermo.
  4. La lactancia contribuye con tu salud y bienestar como mamá lactante. En estudios realizados por la Unicef se evidenció que en las mujeres que amamantan se reduce sustancialmente de cáncer de mama y de ovario. También, te ayuda a espaciar los intervalos entre nacimientos, te ayuda a que recuperes tu peso antes del embarazo y retrasa el retorno de las menstruaciones, asi lo afirma el estudio de la OMS.
  5. La OMS recomienda la lactancia materna como una forma sana de alimentar a tu bebé de manera exclusiva durante sus primeros 6 meses de vida. Además, la lactancia natural te ayuda ahorrar ya que no tienes que comprar alimento adicional, tú le provees a tu bebé todo el alimento que necesita por lo menos en el primer semestre.
  6. Si tienes problemas para amamantar a tu bebé existen talleres y grupos de apoyo en hospitales y clínicas dispuestos a ayudarte para que lo alimentes de manera natural.

 

¡Recuerda que agosto es el mes mundial de la lactancia materna, practícala y promuévela, es por la salud de los niños y en especial la de tu bebé!

Encuentra aquí más información sobre nuestros nuevos sabores de compotas orgánicas Baby Evolution de frutas y verduras.

Conoce que estímulos permiten el desarrollo temprano del cerebro.

Left Menu Icon