Qué cantidad de alimento debo ofrecer

  • 23 octubre, 2020

Una porción de alimento es la cantidad que se determina de uno de ellos de acuerdo a las necesidades nutricionales de cada persona. No todas deben comer lo mismo, pues estas varían según su estado de salud, edad, sexo, actividad física y objetivo nutricional.

Es muy común que en consulta, uno de los temas que más reclaman las familias, es el saber cuánto alimento debe consumir su hijo en un día y en una comida.

Sabemos que como mamá y papá buscas estar tranquilo con la seguridad que tu hijo está consumiendo la cantidad de alimento adecuada y óptima. Seguro te angustia pensar que de pronto pueda comer más o menos de lo que debería.

Sin embargo, en la alimentación de un adulto es más sencillo llevar un cálculo más exacto de las porciones de alimentos que se consumen en un día, ¿Por qué? Simplemente porque las necesidades nutricionales del adulto ya pueden ser más estables. Un niño en crecimiento constante y variable tendrá necesidades nutricionales cambiantes en diferentes épocas.

¿A qué hace referencia esto?

En los niños el apetito está directamente relacionado con la velocidad de crecimiento. Es decir, que en los momentos en los que esté creciendo con mayor rapidez, tendrá más apetito y por ende las porciones de los alimentos podrán ser mayores; a diferencia de los momentos en los que no esté creciendo a tal velocidad que podríamos decir que “ya no come” o “dejó de comer”.

Entonces, ¿Cómo se cuánto alimento debo ofrecer a mi hijo?

Lo más responsable es asistir a una consulta personalizada donde un profesional pueda indicarte la cantidad que tu hijo requiere de manera individualizada y de acuerdo a sus necesidades propias.

Sin embargo, con este contenido queremos darte una guía general de las porciones por cada grupo de alimento que podría llegar a consumir en un día. Pero no olvides, que son cantidades generales promedio por edades y basadas en las recomendaciones nutricionales poblacionales de las “Recomendaciones de Ingesta de Energía y Nutrientes para la Población Colombiana”, establecidas por la Secretaria de Integración Social (Resolución 3803 de 2016):

*Cdas se refiere a una cucharada sopera de adulto raza. 

**Ten presente que no debemos exceder las porciones de leche de vaca y derivados. 

*** Dentro de estas porciones tenemos en cuenta los alimentos fuentes de “grasas buenas” como el aguacate, semillas y nueces (Para los niños menores de 3 años, nueces y maní siempre en forma de mantequilla). 

Las porciones mencionadas son cantidades establecidas para una población y promedio de edades, por lo que serán sólo una guía en la alimentación de tu hijo. Puede que esté consumiendo más o menos de la cantidad descrita, y no quiere decir que esté consumiendo una cantidad inadecuada: Todos los niños son un universo único y diferente, y por eso siempre es importante analizar las necesidades específicas de cada uno, para establecer sus recomendaciones en alimentos. 


¡Te invitamos nuestra tienda online!

Tenemos despachos a todo el país

Deja un comentario