La comida no le sabe a nada

  • 27 noviembre, 2020
La comida no le sabe a nada

Cuando llega el momento de ofrecer alimentos lo primero que se nos viene a la cabeza es: “¿Cómo lo hago para que le sepa a algo?”, “La comida que le ofrezco no le sabe a nada”. Debes saber que hay sabores innatos y hay sabores que se adquieren o se enseñan a gustar.

Entonces ¿Cómo le presento los alimentos a mi bebe?

Con el proceso de alimentación complementaria, buscamos que la formación de gustos y preferencias se haga a partir del sabor natural de los propios alimentos: Los primeros alimentos que le ofreces, SI tienen mucho sabor, ¡diferentes y nuevos! Que a través de las experiencias sensoriales positivas irá descubriendo con tu ayuda.

Antes de hablar del “cómo”, a través de los diferentes casos que tenemos diariamente en nuestro consultorio pediátrico como profesionales en nutrición y dietética, relatamos la importancia de tener presente 4 puntos claves para ofrecer los alimentos a nuestro bebe:

  1. Ofrecer siempre alimentos naturales. Definir con cuáles iniciar.
  2. Ofrecer los alimentos en un orden: Siempre un alimento nuevo por ciclos de dos, tres o cuatro días.
  3. Definir la textura y/o consistencia en la que favorezcamos el desarrollo de nuestro bebe, pero aseguremos nuestra tranquilidad como padres.
  4. Siempre ofrecer los 5 grupos de alimentos en los tiempos de comida principales: Frutas, vegetales, “harinas”, proteínas animales o vegetales y grasas. El aceite es un alimento que pertenece al grupo de las grasas por lo que debemos ofrecerlo desde el inicio (de acuerdo con el orden y plan de tu pediatra o nutricionista): Recomendamos variar entre el aceite de oliva extra virgen y el aceite de coco prensado en frio.
Vegetales

Entonces, teniendo en cuenta estos cuatro puntos para ofrecer los primeros alimentos a tu bebe, y una vez ya hemos avanzado en más alimentos, texturas y de pronto preparaciones, nos preguntamos: ¿Y la sal? ¿Condimentos?

Para responder a estas preguntas debes tener en cuenta 2 tips que te apoyarán en el proceso:

  1. Buscamos que la alimentación complementaria sea el proceso de reconocimiento de sabores individuales: Ofrecer los primeros alimentos sin sal o condimentos.
  2. Uno de los objetivos de la alimentación complementaria es lograr la integración de tu bebe a la dieta familiar: En estos momentos sabrás que no hay necesidad de cocinar dos menús diferentes, será entonces tiempo en que tu bebe podrá iniciar el consumo de sal y condimentos. Pero entonces:
    a. Se consciente de qué condimentos usamos en casa. Siempre preferir los alimentos naturales: ¡Hierbas, hojas y vegetales como cebolla y pimentón son la mejor opción!
    b. Se consciente de cuánta sal usamos para la preparación de los alimentos. Recuerda que el salado es un sabor que se instaura por su consumo y debemos educar a consumirla responsablemente.

La alimentación complementaria, entre muchos otros objetivos ya hablados en nuestros contenidos anteriores, es el momento en el que tu bebé descubrirá nuevos alimentos a través de experiencias con sus sentidos, por lo que es importante enfocarse en el “cómo” lo haremos para favorecer y contribuir a su formación de gustos y preferencias. Porque no lo olvides, la alimentación complementaria es el momento en el que podremos enseñarle a comer a nuestro bebé, por eso nos enfocamos en la metodología “perfecta” para presentar los alimentos a cada bebe.

BIBLIOGRAFIA
Mary Fewtrell et al. (2019) ESPGHAN
Lisa Daniels et al. (2015)
Enrique Romero-Velarde (2016)
Yibby Forero T. et al. (2018)

Deja un comentario