5 Consejos para favorecer una alimentación consciente en tu hijo

  • 3 agosto, 2020

Buscamos enseñar a nuestros niños a comer para vivir cada día mejor, porque creemos fielmente como dijo Hipócrates: “Que tu medicina sea tu alimento, y el alimento tu medicina”. Comer se ha convertido en algo rutinario, sin consciencia y de fácil acceso a cualquier tipo de alimento; es importante guiar a nuestros niños y empoderarlos hacia una alimentación real y de calidad que les garantice una vida siempre mejor.

Los alimentos se han convertido hoy en un medio, además de necesidad de vida, de expresión de amor, de “objeto” para distraer en momentos de soledad y de recurso para ejercer autoridad, castigos o premios. Comer se ha convertido en una conducta inconsciente, fuente de satisfacción y de calmar el hambre. Pero está claro que los niños y niñas deben ser conscientes y estar empoderados hacia una alimentación responsable.
Los niños tienen mentes selectivas y exigentes, opinan, indagan, quiere saber y conocer del mundo que los rodea, alimentar su curiosidad y decidir que quieren comer y que no, en qué lugar y en qué momento.

Son actitudes que deben ser guiadas y orientadas por nosotros los adultos, para favorecerlas y encaminarlas hacia una alimentación responsable y consciente.

¿Cómo hacerlo? Te compartimos 5 consejos que puedes tener en cuenta para aplicar en casa.

  1. Permite que tu hijo conozca y sea consciente de TODOS los alimentos que le ofreces y se comerá: Desde su elección, hasta su preparación. “Esconder” los alimentos para que los consuma no permitirá la formación de buenos hábitos.
  2. Particípalo al momento de servir los alimentos con límites: Donde siempre sirvas un alimento de cada grupo (frutas, vegetales, cereales integrales, proteínas animales o vegetales y grasas de calidad).
  3. El plato de tu hijo SIEMPRE debe contener los mismos alimentos que sus padres. Podría tener variaciones cuando se cocinan dos opciones del mismo grupo (Ejemplo: Verduras), pero no te recomendamos ofrecer un menú individual y especial.
  4. Acudir a juegos engañosos o instrumentos (televisión o computador) que puedan interferir en su concentración de comer, solo crearán una alimentación inconsciente y no estaremos instaurando hábitos adecuados de consumo. Por la preocupación e interés que nuestros pequeños se alimenten, podemos recurrir a actitudes o métodos no muy apropiados que podrán luego afectar sus conductas y hábitos alrededor del consumo de los alimentos.
  5. Debemos mostrarles y enseñarles a nuestros niños a través del ejemplo, cómo el momento de comer es una experiencia única, de compartir con familia, amigos o nosotros mismos, de probar recetas diferentes con sabores increíbles, texturas especiales y colores llamativos. Es una práctica de recuerdos agradables y de felicidad. Comer es un hábito que debemos valorar para ser conscientes que los alimentos que comemos son nuestra fuente de vida.

Los alimentos son la valiosa herramienta que definirá nuestro futuro y bienestar, son nuestra fuente de vitalidad y con ellos la orientación que se les merece para elegirlos responsablemente y lograr el balance ideal en su consumo.

Alimentación consciente y responsable, es lograr la armonía entre los gustos, antojos, salud y necesidad de vida. Alimentando nuestro cuerpo como máquina, nuestra alegría y recuerdos positivos alrededor de ellos.

Deja un comentario