Ofrecer alimentos en trozos para iniciar la alimentación complementaria se ha convertido en el método popular y objetivo de la mayoría de las mamás y papás.
Es un método que favorece la autorregulación y la independencia de comer, pero debes saber el momento perfecto en el que tu bebé este preparado para hacerlo.
No todos los bebes tienen el mismo tiempo o ritmo de desarrollo, y por ende si esta textura es la ideal para iniciar con algunos bebés, seguramente para otros no lo es.
Evaluar y analizar las características de desarrollo individuales de tu bebé junto con tu pediatra o nutricionista, te ayudará a elegir la forma correcta de ofrecer los alimentos por primera vez.
Debe haber cumplido algunos hitos importantes del desarrollo, dentro de los cuales asegurarte que se siente completamente solo, que su equilibrio esté desarrollado.
Esto permitirá que el momento sea seguro y que pueda tener un mayor control y coordinación visomotora al agarrar un alimento y poder manipularlo: Reconocerlo, espicharlo, untarse, jugar y hasta llevarlo a la boca.
Ofrecer los alimentos en trozos no es únicamente presentar cualquier de ellos de manera espontánea, es importante tener presente que las herramientas y el momento de comer hacen parte del proceso de aprendizaje de la alimentación complementaria.
Permite que tu bebé tenga contacto y pueda reconocer también su plato, vaso, cuchara y su mano como las herramientas que harán parte del proceso.
Seguramente podrías llegar a pensar, que si tu bebé todavía no tiene dientes “no tiene como manejar” los alimentos en trozos.
Los dientes tienen la capacidad de desgarrar alimentos. Pero la fuerza en sus encías y mandíbula, le permitirá aplastar y aprender a gestionar los diferentes alimentos en trozos que poco a poco se vayan ofreciendo.
Debe ser un momento feliz y tranquilo en el tiempo en que decidan iniciar con esta textura.
Sin embargo, ofrecer alimentos en otra textura como macerados, no significa que el proceso de alimentación complementaria no vaya a ser positivo o satisfactorio. Si dentro de tu familia hay más tranquilidad de iniciar el proceso con alimentos macerados, pueden ir avanzando poco a poco a los trozos mientras tu bebe les vaya dando la confianza de hacerlo.
Baby Evolution - Kids Evolution
Carrera 11 # 82-38. Oficina 601
Edificio Andino, Bogotá, Colombia
Llámanos: 317 402 59 84 - 633 44 30
comercial2@babyevolution.com.co
© 2017 Baby Evolution - Kids Evolution. Diseñado con amor
Baby Evolution - Kids Evolution
Carrera 11 # 82-38. Oficina 601
Edificio Andino
Bogotá, Colombia
Llámanos: 317 402 59 84 - 633 44 30
comercial2@babyevolution.com.co
© 2017 Baby Evolution - Kids Evolution. Diseñado con amor