CUÁNDO OFRECER LOS ALIMENTOS MACERADOS

  • 1 abril, 2021
alimentos-macerados-1

Empezar el proceso de ofrecer nuevos alimentos a tu bebe, diferentes a la leche materna o fórmula láctea, puede ser un momento de incertidumbre o angustia cuando no tienes claro como hacerlo.

Alimentos, texturas, cantidades, tiempos, herramientas, son muchos de los temas que seguro te llegan a la cabeza en este momento y como cualquier mamá, seguro buscas tomar las mejores decisiones para hacer de este proceso algo perfecto.

Tu bebe lleva un tiempo promedio de 5-6 meses recibiendo satisfactoriamente la leche que le ofreces, es decir, sensorialmente conoce y sabe como gestionar el alimento líquido dentro de su boca. Con el proceso de alimentación complementaria, buscamos enseñarle a tu bebe a manejar diferentes texturas a la líquida, donde el progreso será conforme al desarrollo neuro-psicomotor de tu bebe, y por ende el ritmo de avance se determina de manera individual. Siempre ten presente que todos los niños son un universo diferente, el hecho que un bebe inicie su alimentación con trozos de manera satisfactoria, no quiere decir que todos lo deban hacer de igual manera. 

alimentos-macerados-1
alimentos-macerados-1

Las papillas o purés puede ser la textura que normalmente genera más confianza para iniciar el proceso de ofrecer alimentos. Generalmente se cocina el alimento, se licua o procesa con la herramienta necesaria para asegurar obtener una textura suave y homogénea, sin grumos. Unas veces más espesa que otras. 

No está mal si has iniciado o quieres empezar el proceso de alimentación complementaria con esta textura, lo importante es que día a día puedas avanzar en la consistencia del alimento que ofreces a tu bebe, siempre teniendo presente el ritmo individual de su desarrollo. Es primordial que tengas claro que no hay textura “buena” ni textura “mala”, lo importante siempre es encontrar el ritmo adecuado para cada bebe según su edad, de acuerdo a su desarrollo y por supuesto la tranquilidad de los padres y/o cuidadores. 

El alimento macerado o como también podemos llamarlo machacado, es la textura que elegimos para ofrecer los primeros alimentos cuando tu bebé no tiene un equilibrio completo para sentarse solo. Es también ideal para avanzar progresivamente en las texturas cuando has venido ofreciendo alimentos suaves, líquidos, homogéneos y sin textura a tu bebe.

Te damos algunas recomendaciones para tener en cuenta dentro de casa: 

  1. asegurar un proceso sensorial positivo de alimentación en tu bebe. 
  2. Para obtener esta textura en frutas suaves, simplemente debes apoyarte de un tenedor que permita machacar la textura hasta obtener la deseada: con más o menos grumos del mismo alimento. Algunas frutas son de textura más dura que otras como la manzana, la cual puede cocinarse previamente o rayarse en la parte más fina de un rayador. 
  3. Los vegetales para iniciar el proceso, recomendamos siempre someterlos a un proceso de cocción que pueda asegurar su textura suave para macerarlo con ayuda de un tenedor o de otra herramienta para los vegetales de consistencia más dura como podría serlo una zanahoria. 
  4. Los cereales, tubérculos y plátanos pueden macerarse con ayuda de un tenedor luego de haberlos sometido a una cocción adecuada.
  5. Las carnes y pollo, deben tener una cocción adecuada, no se recomienda ofrecer carnes crudas o semi cocidas a tu bebe. Por su textura, seguramente necesites la ayuda de una herramienta como un procesador para obtener el macerado ideal para tu bebe. 

Recuerda que con el proceso de alimentación complementaria, buscamos asegurar experiencias sensoriales positivas de tu bebe con los nuevos alimentos que vas a presentar.

Con la textura que decidas ofrecer, debes velar porque tu bebe pueda tener interacción directa con los alimentos, lo cual permitirá un avance tranquilo con las texturas. 

    Deja un comentario