Cómo evitar obstrucciones con alimentos

  • 31 octubre, 2020
Bebé Comiendo

Pensar en que tu hijo podría llegar a tener una obstrucción con algún alimento, es un momento que seguro quieres evitar, pensar en que pueda pasar genera angustia y temor de no saber como enfrentar la situación.

Sin embargo, te decimos:

Tu bebe al descubrir texturas y conocer como manejarlas dentro de su boca, es común que pueda tener obstrucciones parciales o accidentales, y que él mismo sepa como manejarlas tosiendo, a través de una arcada o hasta el vomito.

Como padre simplemente debes observar con atención y apoyar en caso de que requiera alguna ayuda, como palmadas en su espalda y una posición que facilite su recuperación.

La posición de tu bebe al comer debe ser la adecuada para reducir cualquier riesgo de obstrucción.

¿Cómo se debe sentar? Debe estar sentado en una silla apta para consumir alimentos, donde su espalda quede a 90º con sus piernas y recostada frente a un espaldar, los pies deben tener un apoyo (no volando) y los brazos y manos de tu bebe tener fácil acceso a los alimentos que se ofrecerán. Ofrecer alimentos en mecedoras de juego no es seguro.

mamá cocinando
1200

Puedes prevenir estos momentos de angustia a través de algunas recomendaciones que debes siempre tener presente al cocer, cortar y ofrecer los alimentos:

  1. Todas las frutas y vegetales se deben ofrecer siempre sin piel o cáscaras.
  2. Retira sólo las semillas de frutas y vegetales que se desprenden fácilmente del mismo. El tomate, la granadilla, kiwi, pitaya se ofrecen con sus semillas; una papaya, melón, se ofrecen sin semillas.
  3. Todos los vegetales se deben ofrecer cocidos. Algunos requieren de mayor tiempo de cocción por su textura más dura, cómo la remolacha y zanahoria.
  4. Puedes cocer algunas frutas de textura más dura como manzana, pera, durazno, ciruela. Esto depende de su maduración.
  5. Debemos asegurar que los alimentos que se ofrezcan en trozos, tengan una textura suave-fundible: “Como cuando pones un aguacate sobre tu lengua y éste puede manejarse fácilmente con la lengua”.
  6. Cuando ofrezcas alimentos en trozos a tu bebe, estos deben tener un corte en ángulos rectos; nunca debemos ofrecer cortes o alimentos redondos.
  7. El tamaño de los alimentos que ofrezcas a tu bebe depende de su maduración y desarrollo:
  • Los trozos de agarre palmar son trozos para que tu bebe agarre con toda su mano. Deben ser trozos lo suficientemente grandes, pero también delgados, que al agarre sobresalga por encima y por debajo de su mano.
  • Los trozos de agarre de pinza son trozos más pequeños que tu bebe puede agarrar con la yema de sus dedos. Recuerda que ningún alimento debe ser redondo. Uvas, aceitunas, arándanos, uchuvas y de más, se deben ofrecer con corte en 2 o 4 a lo largo.
  1. No debemos ofrecer maní y nueces en su estado original: Se deben ofrecer siempre en mantequilla.
  2. Los alimentos que suelen ser más secos o “grumosos”, puedes humedecerlos con algún otro alimento para facilitar su manejo dentro de la boca de tu bebe: El agua o aceite de oliva son una buena opción para humedecer los alimentos.

Las anteriores son recomendaciones para prevenir situaciones angustiantes.

Y ten presente que lo más importante es que tu hijo nunca consuma alimentos solo, siempre debe estar acompañado de algún adulto que pueda estar pendiente y atento a cualquier reacción. Tomar un curso de primeros auxilios es la solución y tranquilidad para muchas familias. Siempre guíate de un experto en el tema: Gigi Mathews de BabyAid @Babyaidcol es nuestra recomendada.

Como nutricionistas te decimos que la tranquilidad que reflejes a tu hijo en lenguaje corporal y verbal, serán clave para que el pueda manejar, descubrir y experimentar con los alimentos de la misma manera.


¡Te invitamos nuestra tienda online!

Tenemos despachos a todo el país

Deja un comentario