Cómo avanzar en la introducción de alimentos en mi bebé.

  • 5 abril, 2020

Galletas Baby Evolution

Ofrecer los primeros alimentos, será inicialmente un proceso sensorial y educativo, entonces no olvides que la leche materna o fórmula láctea seguirá siendo el alimento principal por los primeros meses.

Tu bebé está programado para saciar su hambre con la leche que le ofrezcas por eso mismo se recomienda ofrecerla antes de los alimentos (cuando tu bebé no tenga ni mucha hambre ni mucho sueño) y organizar sus horarios para incluir las comidas dentro de sus rutinas.

Para avanzar con la introducción de alimentos seguramente tendrás diferentes dudas ¿Con qué alimento inicio? ¿Cómo lo hago? ¿Cuál es el mejor método de cocción? ¿Cuándo le ofrezco los alimentos? ¿En qué momento del día?

Te daremos algunas recomendaciones generales que podrás tener en cuenta para hacerlo en casa.

Solo recuerda que cada bebé es un universo diferente y seguramente con lo siguiente tendrás una guía, pero deberás adaptarlas según las características de tu bebé y todo lo que te mencionamos en nuestro anterior contenido.

Siendo conscientes que buscamos una alimentación adecuada desde el inicio, con alimentos naturales y frescos, nos preguntamos: ¿Con qué inicio? No hay un alimento único por el que debamos iniciar.

Al conocer las características de tu bebé (si presenta historias de reflujo, estreñimiento, alergias, entre otras), sabremos cuales alimentos debemos retrasar por el momento y con cuáles tenemos vía libre para hacerlo de una manera organizada. Lo importante es siempre elegir alimentos naturales y frescos.

  1. Ten presente los alimentos que normalmente compran y en casa, cuales no consumen habitualmente, cuales podrían llegar a consumir para variar la dieta de tu bebé y cuales son aquellos alimentos “restringidos” por alguna condición médica especial, tendencia alimentaria o creencia religiosa. ¿Cómo puedes hacerlo? Haz un listado por grupo de alimentos de lo que compras en el mercado:
  • Frutas.
  • Vegetales.
  • Harinas o alimentos fuente principal de carbohidratos.
  • Alimentos fuentes de proteína animal o vegetal.
  • Grasas y alimentos fuente de grasa.

Con esta lista podrás elegir el alimento con el que desees iniciar dentro de cualquier grupo, teniendo presente que sólo debemos ofrecer un alimento nuevo por día y este probarlo durante 2 o 3 días para descartar cualquier reacción.

Galletas Baby Evolution

Los alimentos ya probados podrán ser ofrecidos sumados a los nuevos.

El alimento que decidas para iniciar no alterará nuestro objetivo, pues debes intercalarlos a medida que vayas avanzando entre los grupos para ofrecer un plato con los cinco grupos de alimentos en sus comidas principales.

Ejemplo:
  • Primer alimento: Vegetal
  • Segundo alimento: Fruta + Vegetal
  • Tercer alimento: Harina + Fruta + Vegetal
  • Cuarto alimento: Grasa + Harina + Fruta + Vegetal
  • Quinto alimento: Proteína + Grasa + Harina + Fruta + Vegetal
  1. ¿Qué cantidad de alimentos le debo ofrecer? No hay respuesta única, pues recuerda lo que hablábamos al inicio de este texto. Con la introducción de alimentos buscamos un proceso educativo con aceptación sensorial de todo lo nuevo que ofrezcamos, por esto mismo la cantidad de alimentos es diferente en cada bebé, solo te decimos que confía en lo que decida comer, respetado con amor su autoconsumo y autorregulación.
  2. Antes de la preparación, los alimentos deben tener un adecuado pre alistamiento: Debemos retirar la piel de todos los vegetales y frutas, retirar las semillas de frutas y vegetales que se desprendan fácilmente y tener presente que, al ofrecer los vegetales, todos deben haber tenido una previa cocción. Para las frutas se recomienda cocinar las de consistencia más dura como manzana, pera, durazno, o cualquier otra dependiendo de su textura según su grado de maduración.
  3. Para ofrecer los alimentos puedes elegir el método de cocción que prefieras, lo importante es preferir el adecuado para el alimento: Cocción al vapor o hervido para los vegetales de consistencia más dura, cocción al vapor o salteado para los vegetales más suaves.
  4. El momento u horario ideal para ofrecer los alimentos es preferiblemente en la mañana o medio día, esto con el objetivo de poder tener un tiempo prudente en el día para verificar posibles reacciones a los alimentos nuevos.
  5. Con el consumo de nuevos alimentos diferentes a la leche materna o fórmula láctea, llega un “nuevo proceso de digestión” por lo que el consumo de agua desde el inicio es de vital importancia. Solo recuerda que el tetero o biberón es un recipiente que debemos utilizar únicamente para ofrecer la leche, por eso el agua debemos ofrecerla en un vasito alterno.
  6. Tu bebé esta descubriendo nuevos sabores, al inicio no hay necesidad de añadir condimentos ni sal, estos podrán ser incluidos más adelante al acercarnos a la dieta y preparaciones de la familia.

Ten presente que las anteriores, son recomendaciones generales y debemos siempre adaptarlas a las características individuales de cada bebé, nunca sin olvidar nuestra frase representativa Eat Petit:

“Los niños aprenden a comer a través de la imitación, el juego y la experiencia”.

Busca el apoyo de un profesional para adaptar las recomendaciones a las necesidades específicas de tu bebé.

BIBLIOGRAFIA
ESPGHAN, 2017

Bogotá, octubre de 2019
Mary Fewtrell et al. (2019) ESPGHAN
Lisa Daniels et al. (2015)
Enrique Romero-Velarde (2016)
Yibby Forero T. et al. (2018)

Firma Nutricionistas Eat Petit

    Deja un comentario