Qué debo saber para iniciar con los alimentos en mi bebé

  • 28 marzo, 2020

Galletas Baby Evolution

Saber que se acercan los 6 meses de mi bebé puede generar algo de intriga e incertidumbre al no tener claridad sobre cómo ofrecer los primeros alimentos.

Ser conscientes que hicimos todo lo posible por tener una alimentación llena de amor los primeros meses, con leche materna o fórmula láctea nos lleva a querer el mismo proceso que, aunque seguro no fue tan fácil, en un punto ya empezó a fluir de manera “perfecta y/o ideal”.

¡Pero no te debes confundir!

Iniciar con los alimentos no quiere decir que la cantidad de leche materna o fórmula deba disminuir, ésta será su alimento principal hasta los 10 meses aproximadamente, donde progresivamente se irá haciendo la transición.

¡Es un periodo de muchas emociones, experiencias nuevas y diferentes!

Ver como tu bebé comienza a untarse, a llevarse los primeros alimentos a la boca, a hacer esos gestos graciosos y espontáneos que nos llenan de alegría o simplemente a interactuar con todo lo que le ofrecemos, será un momento de recuerdos increíbles, pero también un momento decisivo para formar sus gustos, hábitos y rutinas adecuadas alrededor de los alimentos.

La alimentación complementaria es un momento que inicia a partir de los 6 meses generalmente, algunos recomiendan hacerlo antes, momento donde tu bebé comienza con una montaña rusa de sensaciones y experiencias nuevas.

Lo importante es analizar las características individuales de tu bebé para definir el momento en que esté preparado para iniciar.

Seguro tendrás muchas preguntas, pero lo primero que debes saber es que todos los bebés son un universo diferente y aunque podremos apoyarte con recomendaciones generales tendrás que adaptarlas a las necesidades de tu bebé y familia.

Galletas Baby Evolution

Para ofrecer los alimentos, es importante que tengas claro ciertos factores:

  • Tendencia alimentaria de la familia.
  • Condiciones, patologías o características que puedan definir si habrá restricción de algún alimento.
  • Alimentos consumidos en casa.
  • Hábitos y rutinas en casa alrededor de los alimentos. Con el inicio de la alimentación complementaria, buscamos:
  1. Favorecer, bajo un proceso tranquilo, la integración de tu bebé a la dieta familiar, donde al inicio tendrá preparaciones “especiales”, pero luego comerá los menús familiares al finalizar esta etapa
  2. . Ofrece los alimentos que consumen en casa, en preparaciones adecuadas y siendo consciente de los hábitos que de pronto debemos mejorar como adultos.
  3. Asegurar un momento de comer “apropiado”:
  • Donde la comodidad de la silla sea la adecuada y se cuente con las herramientas necesarias para comer.
  • Siempre debemos ofrecer los alimentos sobre un plato, la cuchara debe ser una herramienta que se conozca y sirva como apoyo para su alimentación, no olvides que tu bebé debe tener también una cuchara para él, aunque sus manos sean su principal recurso.
  • El vaso será el recipiente en el que ofreceremos el agua para acompañar las comidas, o durante el día; nunca el biberón.
  • Crear un ambiente propicio para su alimentación, rodeado de lenguaje positivo, libre de distracciones (juguetes o videos) y favoreciendo su aprendizaje a través de la imitación y ejemplo de sus padres.
  1. Que tu bebé reconozca los sabores de los alimentos por sí solos. Por eso preferimos ofrecer los primeros alimentos: Sin condimentos naturales y sin mezclarlos entre sí. Sus gestos serán la demostración de las nuevas experiencias que su boca esta recibiendo; no serán una respuesta de rechazo del mismo alimento por disgusto.

  1. Favorecer el reconocimiento y desarrollo sensorial de tu bebé a través de la introducción de texturas con las que tú y tu bebé se sienta a gusto, pero que también le signifiquen un reto pues no avanzaremos si la textura es demasiado básica o fácil: No hay necesidad de un licuado o puré, macerar o triturar el alimento con la ayuda de un tenedor es suficiente.
  2. Los trozos deberán ir acordes al desarrollo neuropsicomotor y tranquilidad de sus padres. El proceso de alimentación complementaria debe ser proceso para cada familia, siempre garantizando la tranquilidad para tu bebé y su familia.
  3. Debes saber que sobre el tema existe demasiada información de fácil acceso, sólo asegúrate de confiar en aquella que venga de un profesional con soporte científico.

BIBLIOGRAFIA
ESPGHAN, 2017
Mary Fewtrell et al. (2019) ESPGHAN
Lisa Daniels et al. (2015)
Enrique Romero-Velarde (2016)
Yibby Forero T. et al. (2018)

Firma Nutricionistas Eat Petit

  1. Pingback: Agua hidratación natural optima hijo natural hija consumo

  2. Responder

    He leído con gran interés su artículo sobre Qué debo saber para iniciar con los alimentos en mi
    bebé y puedo decir que es uno de los mejores artículos que he leído.
    Es por eso que quiero compartir un sitio web que me ha ayudado mucho a perder peso, y ahora estoy feliz de nuevo:
    https://bit.ly/3bWh8jG

  3. Responder

    He leído con gran interés su artículo sobre Qué debo saber para iniciar con los alimentos en mi bebé y puedo decir que es uno de los mejores
    artículos que he leído. Es por eso que quiero compartir un sitio web
    que me ha ayudado mucho a perder peso, y ahora estoy feliz de
    nuevo: https://bit.ly/3bWh8jG

  4. Pingback: Cómo avanzar en la introducción de alimentos en mi bebé. - Baby Evolution

Deja un comentario