10 herramientas para favorecer el ritual de comer

  • 24 enero, 2021
10 herramientas para favorecer el ritual de comer 24 enero, 2021

La alimentación es emocional, por eso no se trata simplemente de sentarse a comer.

En Eat Petit nos referimos siempre al “Ritual de Comer”, donde debe existir una armonía entre el ambiente, los alimentos, los comportamientos y actitudes de las personas involucradas en el momento de comer.

Todos disfrutamos de la alimentación cuando lo hacemos acompañados, cuando estamos compartiendo con las personas que queremos, cuando logramos adecuar un ambiente positivo para que nuestros hijos/as se sientan plenamente cómodos y confiados, y cuando es un momento en donde el lenguaje alrededor del proceso es sólo positivo, alegre y lleno de amor.

Así debe ser la alimentación de nuestros niño/as, pero de pronto parecerá algo fantasioso.

Al leer estas palabras, como madre podrás estar pensando: “Pero, ¿Cómo lo logro?, la alimentación en mi casa es un desastre, mi hijo/a siempre me hace pataleta al momento de sentarlo a comer, mi hijo/a le tiene miedo a la mesa, me toca distraerlo con videos para lograr que coma, nunca come…

son muchas las situaciones que se pueden presentar en casa alrededor de este momento de comer”.

¿Por qué? Porque TODOS los niños son un universo diferente, y todas las familias tienen tradiciones, rutinas y hábitos únicos.

Recuerda que debemos enseñar a nuestros hijo/as a comer, ¿Cómo? Te invitamos que leas nuestro contenido “5 claves para aprender a comer” .

10 herramientas para favorecer el ritual de comer

Entonces, para favorecer un ritual de comer positivo en casa, y que sea un
momento en que realmente todos podamos disfrutar, te compartimos diez herramientas que debes tener en cuenta:

  1. Asegura un ambiente agradable al momento de comer: Elegir la música que le guste a nuestro pequeño es una buena estrategia. Recuerda que las distracciones no son una buena idea en el proceso de aprendizaje.
  2. Debemos siempre adecuar un lugar apropiado para el consumo de alimentos: Mesa del comedor o porque no, ¡un picnic!
  3. Involucra a tu pequeño en la organización de la “mesa” o lugar elegido para consumir los alimentos: Individuales, mantel, cubiertos y todas las herramientas que se podrán utilizar para comer. Ten en cuenta que tu hijo/a podrá tener acceso a TODO lo que pongamos sobre la mesa: ¡Es un momento de participación!
  4. Garantiza la comodidad de tu pequeño al momento de comer: Una silla adecuada para su edad, donde tenga fácil acceso a la mesa para participar en su alimentación.
  5. Cuando tu bebe ya se ha involucrado en la dieta familiar, si plato debe contener los mismos alimentos que los de sus padres: ¡Recuerda que aprenden por imitación! Todos los alimentos ofrecidos deben servirse en un plato: Preferimos los platos planos donde los alimentos o preparaciones están “separados”.
  6. Como adultos debemos ser conscientes del lenguaje que utilizamos en la mesa: Procura siempre que sea positivo y agradable, de los momentos lindos del día o simplemente elogios a los alimentos que se sirvieron en la mesa.
  7. ¡El juego es parte de su proceso de aprendizaje! Las normas de etiqueta las irán aprendiendo por ejemplo y a través de un proceso tranquilo.
  8. Ten presente que los niños aprenden a través de rutinas: Asegura horarios para las comidas.
  9. Debe haber un tiempo prudente para el momento de comer: Si tu pequeño es menor a un año, puede demorarse hasta una hora comiendo. Si tiene entre 1 y 5 años 40 minutos puede ser un tiempo prudente.
  10. No lo obligues a comer: Crea limites dentro de los cuales ellos pueden elegir y confía en su naturaleza de comer cuánto necesite. Si su “inapetencia” es recurrente o hay alguna alerta en su carril de crecimiento, consulta con un profesional.

Como lo recalcamos en nuestras consultas a través de nuestros principios: ¡La alimentación es un tema de todos! Asegura siempre la participación de tu pequeño y de toda la familia, donde a través de procesos lograremos un momento “ideal” para toda la familia.

firma nutricionistas

    Deja un comentario