5 Claves de una alimentación “ideal“

  • 12 julio, 2020
5 claves de una alimentación ideal

Mi hij@ no come bien, mi hij@ siempre se toma toda la sopa, a mi niñ@ le encanta repetir.

Podemos escuchar muchas descripciones sobre la alimentación infantil, pero, ¿sabemos realmente si nuestro hij@ esta comiendo o probablemente no está comiendo lo que su cuerpo necesita?

Como nutricionistas hablamos de alimentación ideal, teniendo en cuenta el equilibrio entre la “cantidad” y variedad óptima de alimentos de acuerdo a las necesidades nutricionales de cada uno; es decir, un niñ@ de 5 años no necesita lo mismo que uno de 1 año; y un niñ@ que practica algún deporte, necesitará seguramente más comida que uno de su misma edad que no lo hace.

Entonces, la edad, sexo, práctica de actividad física y estado de salud, son características que determinan la alimentación ideal de nuestro hij@. Pero sabemos que en casa quieres conocer qué alimentos y cuánto ofrecer.

Sin embargo, para hablar de cantidad te decimos que la alimentación infantil será como una montaña rusa, por lo que hablar de porciones especificas en este escrito es irresponsable: Cada uno requiere cantidades diferentes que nos reafirman el confiar en su naturaleza, confiar en la cantidad de alimentos que desea consumir. Esta recomendación hablando siempre del niño sano.

Entonces, para saber en la “cantidad” de comida, debemos conocer el equilibrio óptimo en un día.

¿Cómo? Te compartimos 5 claves para hacerlo:

  1. La alimentación debe cumplir con una variedad DIARIA que incluya alimentos naturales: frutas, vegetales, cereales, granos, grasas, alimentos de proteína animal y/o vegetal.
  2. Ofrece siempre 3 comidas principales. Los refrigerios pueden ser opcionales de acuerdo al apetito de cada uno y sus necesidades. Es decir, los refrigerios nunca deben desplazar las comidas principales. Éstas pueden ayudar a tu hijo a manejar sus sensaciones de hambre y saciedad para controlar después las porciones que comerá. Ofrecer alimentos de calidad – alimentos naturales – garantizará hábitos saludables para evitar el consumo de calorias en exceso.
  3. El desayuno, una de las tres comidas principales, no debe faltar a pesar de la posible falta de tiempo o levantada tarde para ir al jardín o colegio. Como adultos y con ejemplo positivo, debemos instaurar el hábito de desayunar y asegurar que éste tenga alimentos de calidad nutricional: Una porción de fruta en cubos o entera, algún alimento fuente de carbohidrato no refinado como nuestra tradicional arepa, y algún alimento fuente de proteína como el huevo: son combinaciones ideales para ofrecer como primer comida del día. Los vegetales son alimentos que tradicionalmente no acostumbramos a comer, pero podemos incluirlos en muchas preparaciones como batidos, pancakes, tortillas y arepas.
  4. El almuerzo normalmente se consume fuera de casa: en el jardín o colegio podrán recargar sus estómagos al medio día. Cuando están en casa, almuerzo y comida son momentos para garantizar ofrecer un atractivo y delicioso plato. Variar las preparaciones y combinar siempre colores y texturas de alimentos naturales, traerá como resultado una increible aventura.
  5. El agua como hidratación natural, es ideal para acompañar siempre las comidas.

Recuerda que no hay alimento malo, la idea siempre es lograr un equilibrio donde la mayoria de alimentos diarios consumidos y ofrecidos sean naturales.

Los alimentos procesados, con harinas refinadas y azúcares añadidos, deben ser consumidas como un antojo.

Para lograr una alimentación ideal en casa, primero debes saber que cada familia es única. Con estas recomendaciones queremos apoyarte de manera general para que puedas aplicarlas dentro de tus hábitos y costumbres familiares. Somos nosotros, los adultos y responsables de ofrecer los alimentos adecuados a nuestros niños, con orientación y ejemplo de amor.

    Deja un comentario