Verdades sobre el alcohol, el embarazo y la lactancia materna

  • 8 noviembre, 2016
Verdades sobre el alcohol, el embarazo y la lactancia materna

Si te encuentras en embarazo sabrás todas las recomendaciones que te dan sobre mitos respecto a lo que estaba bien o mal hacer. Sin duda, un tema bastante recurrente es el del consumo de alcohol ya que este trae serias consecuencias para la salud de tu bebé.

En Baby Evolution queremos mostrarte cómo puede verse afectado por el alcohol el desarrollo de tu embarazo y la etapa de lactancia.

¿Qué puede hacer el alcohol a tu bebé?

El alcohol es una sustancia extremadamente dañina para el desarrollo del feto pero, al mismo tiempo, es la causa que más fácil se puede prevenir para evitar repercusiones en el desarrollo de los bebés; según la organización Healthy Children de la Asociación Americana de Pediatría, el consumo de alcohol en cualquier cantidad puede ser dañino para tu bebé durante la gestación, causando problemas principalmente en el desarrollo cognitivo, o posibles abortos y muerte prenatal.

Conoce aquí que estímulos permiten el desarrollo temprano del cerebro >>

El alcohol y sus consecuencias son tan relevantes que la OMS estableció una variedad de síntomas, repercusiones y afecciones, dentro de lo que se conoce como Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal (FASD, por sus siglas en inglés): esto debido a que toda sustancia presente en la sangre de la madre en esta etapa, pasa directamente al feto por medio de la placenta.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades  (CDC) señala, entre otras, las siguientes características como consecuencia del consumo de alcohol durante el embarazo:

  • Cabeza pequeña (microcefalia)
  • Bajo peso corporal
  • Discapacidades de aprendizaje
  • Problemas de succión y de sueño
  • Discapacidad intelectual o coeficiente intelectual bajo
  • Problemas cardiacos, renales y óseos.

Verdades sobre el alcohol, el embarazo y la lactancia materna - Decir no

El alcohol en la lactancia

Ahora que viene la etapa de la lactancia materna, aunque disminuyen en comparación de la etapa de embarazo, los riesgos de ingerir alcohol se siguen presentando porque le transmites esa sustancia a tu bebé a través de tu leche. También se ha comprobado que, durante esta etapa, el consumo de alcohol disminuye la producción y el sabor de leche (HealthyChildren.org).

El alcohol no es un elemento bienvenido dentro de esa unión que estableces con tu bebé en la lactancia e impide que reciba los beneficios esperados.

El alcohol no es un elemento bienvenido dentro de esa unión con tu bebé en la lactancia

¿Hay alguna cantidad consumible durante el embarazo que no genere daño?

Aunque hay estudios como el realizado por el Colegio Real de Obstetricia y Ginecología (RCOG), que afirman que el consumo de alcohol en bajas cantidades no tiene aparentes repercusiones, estos parecen no tener una cantidad segura para mantener fuera de riesgo la salud de tu bebé; es por esto que recomiendan como mayor medida de prevención la abstinencia durante esta etapa.

 

Por todo lo anterior, desde Baby Evolution te recomendamos que intentes no consumir alcohol en absoluto de ser posible, para así no correr ningún riesgo en la salud de tu bebé; ¡él te lo agradecerá en un futuro!

Conoce que estímulos permiten el desarrollo temprano del cerebro.

Left Menu Icon