Mitos y verdades de la lactancia materna

  • 22 abril, 2019

Mitos y verdades de la lactancia materna

Está claro que la lactancia materna, trae grandes beneficios a corto y largo plazo para el bebé y para la mamá.

La naturaleza es perfecta, y la composición nutricional de la leche lo será para cada bebé: es así como la leche de un bebé con algún cuadro viral difiere de la composición de la leche para un bebe que no lo tenga.

Seguramente, como todas las mujeres, tendrás algunas dudas y preguntas sobre el tema. Es importante que intentes siempre resolverlas con un profesional capacitado en el tema, pues son tantas las opiniones y experiencias que puedes sentirte aún más ahogada y agobiada con tanta información.

Son comunes ciertos mitos alrededor de la lactancia que resolveremos a continuación:

“Debo tomar bebida de malta o infusiones para aumentar la producción de leche”

Hasta el momento no existe evidencia científica que soporte la efectividad de bebidas o infusiones para aumentar la producción de la leche materna, por el contrario, muchos componentes de estas bebidas o infusiones pueden afectar la salud del bebé.

Visita www.e-lactancia.org la cual es una plataforma que te permite tener la seguridad de si todo aquello que consumes, incluso medicamentos, son seguros para tu bebé.

De lo que si existe evidencia científica para aumentar la producción de leche, es del adecuado consumo de agua para asegurar una correcta hidratación.

Mitos y verdades de la lactancia materna

“No tengo suficiente leche porque mis senos nunca se sienten llenos”

Los senos son un productor de leche no un reservorio de la misma, por eso el tamaño de los senos no determinan la cantidad de leche materna. Definitivamente lo que si determina la cantidad de leche materna es la succión de tu bebé, adecuada hidratación y alimentación saludable de la madre.

“Mi leche tendrá un sabor específico de acuerdo a los alimentos que consuma”

La Evidencia científica aún no concluye esta afirmación al 100%, lo que si concluye es que ciertos sabores, de los alimentos que consume la madre, pueden pasar a través de la leche materna o determinar de cierto modo su sabor.

“Después del año, la leche materna no le da nada a mi bebé, se convierte en agua”

El cuerpo de la madre es tan inteligente, que la leche para tu bebé se adaptará de acuerdo a sus necesidades nutricionales y de crecimiento. La leche materna siempre será un “elixir” de nutrientes e inmunoglobulinas para tu bebé.

Esto quiere decir que al contrario de convertirse en agua puede llegar a tener un composición calórica tan alta que ningún alimento podría tener en una porción.

Como éstos, existen diferentes mitos alrededor de la lactancia materna: “Estándar de oro en alimentación infantil”. Debes tener siempre presente que es una práctica que varia de acuerdo a la cultura y tradición social y familiar.

Como cada bebé es único, cada proceso será diferente. Confía en tus instintos como madre y busca apoyo de un profesional en el tema para asesorarte siempre de manera segura y adecuada.

BIBLIOGRAFIA
J Acad Nutr Diet. (2015)
Prof Cesar G Victora MD et al. (2016)
AAP-Breastfeeding and the Use of Human Milk (2012)

Firma Nutricionistas Eat Petit

Conoce que estímulos permiten el desarrollo temprano del cerebro.

Deja un comentario

Left Menu Icon