Qué es la alimentación complementaria

  • 6 mayo, 2019

QUÉ ES LA ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA

La Organización Mundial de la Salud, define la alimentación complementaria como el proceso que comienza cuando la leche materna por sí sola ya no es suficiente para satisfacer las necesidades nutricionales del bebé, y por tanto se necesitan otros alimentos y líquidos, además de la leche materna y/o fórmula láctea.

Así como ésta existen otras definiciones, las cuales hacen hincapié en la importancia de iniciar alimentos en diferentes texturas, pues la leche materna y/o formula láctea pueden llegar a “no ser suficientes”; sin embargo, ante ésto muchas madres podemos sentirnos confundidas y sin mayor información para iniciar, además temerosas de que nuestro bebe pueda llegar a tener algún déficit nutricional.

La leche materna hacia los seis meses de vida necesita de alimentos complementarios para satisfacer y sobre todo completar nuevamente las reservas de micronutrientes como hierro, zinc y ácido fólico, por ello es importante recalcar que como su nombre lo indica: la alimentación es complementaria a la leche materna y/o fórmula láctea, no sustitutiva.

Así es! llego el momento en el que tu bebe conozca los alimentos, ojalá siempre a través de la imitación, el juego y la experiencia. Éste es un nuevo proceso para la familia y el bebe y por eso la alimentación complementaria también es perceptiva, es decir, necesitamos empezar a reconocer esas señales que nos indican el ritmo en el que debemos avanzar; todos los niños son un universo diferente y por eso durante este inicio de la alimentación, así como en el futuro, todos los niños comerán de forma diferente.

Qué es la alimentación complementaria

Pero, ¿cuándo empezar?, es una pregunta que no tendrá respuesta única, pues la edad de introducción de alimentos dependerá de:

  1. Su alimentación: Lactancia materna o fórmula láctea.
  2. Antecedentes médicos y nutricionales del bebé.
  3. Crecimiento y desarrollo (adquisición de habilidades para comer).
  4. Intereses de la familia: Tradición y cultura familiar.

La introducción de los alimentos podrá variar desde los 4 hasta los 6 meses, dependiendo de las características de cada bebe.

Y ahora que hay tanta tela por cortar en este tema, ¿Cuál es la técnica que debo utilizar para darle comida a mi bebe? La técnica que utilicemos para ofrecer los alimentos, será de gran influencia: Es indispensable que tu bebé se acostumbre siempre a recibir nuevas y diferentes texturas, y se garantice la exposición repetida a todos los alimentos naturales que se deciden ofrecer.

La técnica elegida para cada bebe es también diferente como el momento perfecto para iniciar. Existen ahora variedad de métodos los cuales difieren en la forma, el trabajo autónomo del bebe y el aporte de nutrientes, lo importante siempre será:

  1. Elegir el método con el que mejor se sientan tú, tu bebe y la red de apoyo o familia.
  2. Garantizar la cantidad de alimentos que tu bebe desee comer.
  3. Garantizar un plato lleno alimentos coloridos y saludables, para asegurar el adecuado aporte nutricional.

Debes saber que la alimentación, si bien es emocional, será algo que tu bebé entenderá poco a poco y durante el mismo proceso. Tu bebe solo comerá lo que necesite “ni más, ni menos” es muy importante respetar su proceso de autorregulación. ¡Debes confiar en su naturaleza!

Las rutinas alrededor de los alimentos, deben estar siempre enfocadas en nuevas experiencias.

¿Cómo?, veámos:

  • Durante la alimentación complementaria ofrece siempre alimentos NATURALES.
  • Varia siempre los sabores, texturas y colores de los alimentos.
  • Debes asegurar la exposición ideal a todos los alimentos: Ofrecerlos todos por lo menos 20 veces. Con rutinas y organización podrás lograrlo!
  • No hay una regla estricta que define el alimento con que debes iniciar la introducción de alimentos. Puedes iniciar con frutas, vegetales, cereales fortificados, alimentos fuente de proteína o grasas como el aguacate.
  • Los horarios debes ajustarlos de acuerdo a la rutina familiar. Estos no deben representar un obstáculo.
  • No hay porciones definidas para cada bebe: Dependerá de lo que el necesite

Terminamos recordándote nuevamente, que el proceso con cada bebé es único y diferente. No compares, confía en la naturaleza de tu bebé. Si sientes que necesitas orientación en el tema debes consultarlo con un profesional.

BIBLIOGRAFIA

Mary Fewtrell et al. (2019) ESPGHAN

Lisa Daniels et al. (2015)

Enrique Romero-Velarde (2016)

Yibby Forero T. et al. (2018)

Firma Nutricionistas Eat Petit

Conoce que estímulos permiten el desarrollo temprano del cerebro.

    • Monica Velandia
    • 22 mayo, 2019
    Responder

    Buenos días, veo en su pagina algunos menús nutricionales para niños de 4 a 6 años, me gustaría si me pudieran brindar unos menús para bebe de 20 meses a 2 años… mil gracias!

      • webadbe
      • 19 noviembre, 2019
      Responder

      Muy buenos días, Mónica
      Frecuentemente estamos subiendo contenido muy interesante, muchas gracias por enviarnos información para preparar contenido sobre ese temas. Cordial saludo.

      • webadbe
      • 22 mayo, 2019
      Responder

      Muy buenos días.
      Por favor entra aquí https://babyevolution.com.co/blog-ser-padres/
      Aquí encontrarás nuestro menú completo del blog

Deja un comentario