Qué debo tener en cuenta al elegir bebidas vegetales

  • 31 mayo, 2020

Hoy las bebidas vegetales mal llamadas “leches”, se han convertido en un alimento muy popular en las familias. Es importante saber que no es lo mismo querer sustituir la leche de vaca y su aporte nutricional con alguna de estas bebidas, a querer ofrecer otra opción para variar la dieta familiar.

¿Qué son las bebidas vegetales?

Son extractos líquidos de legumbres (como la soya), frutos secos (como las almendras) o cereales (como la avena). Su proceso de elaboración hace que su valor nutricional sea variable dependiendo de su alimento de origen, siendo muy diferente a la leche de vaca. Por ello, estas bebidas se denominan “sucedáneos de la leche de vaca” y no podrían reemplazarla en aporte nutricional.

Entonces, ¿Qué debo saber?

El aporte nutricional de las bebidas vegetales no es igual al de la leche de vaca, algunas podrían semejarse en aporte de ciertos nutrientes, pero ninguna podría “reemplazarla” si ese es el objetivo. Sin embargo existen opciones muy similares que la industria nos ofrece, por lo que es importante tener en cuenta las siguientes indicaciones y recomendaciones para su elección y consumo:

1. No se recomienda el consumo de estas bebidas en bebés menores de un año como sustitución de la leche materna o de las fórmulas infantiles. Podrían utilizarse dentro de preparaciones una vez probado el alimento de origen de la misma.

2. Desde los dos años en adelante, podrías ofrecer a tu bebé la bebida vegetal que utilicen y consuman en casa. Revisa siempre la lista de ingredientes del producto elegido, y asegúrate que:

  • Según el tipo de bebida, el ingrediente principal sea ese alimento.
  • Entre menos ingredientes tenga, ¡mejor!
  • Preferiblemente sin azúcares añadidos o edulcorantes. Verificar la lista de ingredientes, porque en las bebidas vegetales de chocolate, vainilla o cacao suele estar presente azúcar, fructosa u otros edulcorantes (miel, agave o sirope).
  • Idealmente debe estar fortificada con vitamina D, vitamina B12 y/o calcio.
  • En lo posible, evitar que contenga carragenina. Aditivo que busca mejorar la consistencia de la bebida, pero que, aunque la FDA lo aprueba, se cuestiona sobre su efecto negativo e inflamatorio en el tracto digestivo.

3. Según un estudio realizado por Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (ESPGHAN) las bebidas de arroz no se recomiendan, por su posible elevado contenido en arsénico, una sustancia toxica. El informe no desaconseja ni el consumo de arroz ni de otros derivados, porque el arsénico está mucho menos presente en el cereal entero que en las bebidas de arroz.

4. En cuanto a composición nutricional, la bebida de soya podría ser la más similar a la leche de vaca por su alto contenido de proteína. Al momento de elegirla, es necesario comprobar que esté enriquecida con calcio y ojalá su origen sea orgánico.

Al elegir la bebida vegetal ten presente las recomendaciones anteriormente nombradas, las características de cada una de ellas, las razones de por qué quieres comprarlas y recuerda que lo importante siempre es ofrecer una alimentación variada y natural a tu familia.

BIBLIOGRAFIA
Código internacional de la comercialización de los sucedáneos de la leche materna. 2017. OMS. Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (ESPGHAN Forsyth J. International code of marketing of breast-milk substitutes- three decades later time for hostilites to be replaced by effective national and international governance. Arch Dis Child 2010; 95 (10): 769-770.

    Deja un comentario