Qué debe contener la lonchera

  • 20 julio, 2020

Te pasa que tu hijo/a siempre prefiere la lonchera del amigo, antes que la suya?

La lonchera es un utensilio que contiene diferentes alimentos para su refrigerio, es una herramienta para crear y generar relaciones sociales entre sus compañeros y amigos durante el momento de su consumo.

No queremos que nuestro hijo sea el que lleve siempre la lonchera “aburrida”, el que tenga que ingeniárselas para cambiar los alimentos y comer lo que le “gusta”, o que llegue siempre a casa con la lonchera intacta.

La lonchera es una preparación que como adultos, debemos garantizar su calidad nutricional, pero también con variedad de alimentos, fácil de preparar y atractiva para nuestros pequeños. ¿Cómo lograr que su lonchera pueda ser tan atractiva, que los incentive a comerse todo lo que con cariño y esmero pusimos en ella? 

Te presentamos cinco claves para nunca olvidar al momento de armar la lonchera de tu hijo:

  1. Involúcralos en la selección, compra, preparación y organización de la lonchera. Llévalos al lugar donde compras los alimentos, para generar responsabilidad, apropiación y consciencia de los alimentos contenidos en su lonchera: Incentivará su consumo de manera divertida.
  2. Despierta tu creatividad para hacer preparaciones diferentes a partir de alimentos naturales. No te conformes con las presentaciones comunes de estos alimentos. Recuerda que los niños requieren de cambios constantes, se acostumbran fácil a las preparaciones y sabores de los alimentos. A partir de preparaciones divertidas, podemos incluir de manera agradable los vegetales, frutas y algunos alimentos que normalmente los niños podrían rechazar en otras preparaciones cotidianas.
  3. Variar los alimentos que ofrecemos dentro de la lonchera, podrá permitir y garantizar que puedan comer siempre alimentos reales. 
  4. Darle gusto de vez en cuanto no afectará los hábitos saludables. Una, dos veces a la semana podría haber espacio para antojos y alimentos que elijan nuestros pequeños. No te dejes guiar solo por tus gustos personales, realiza diariamente el ejercicio de pensar e imaginar que alimentos puede sacar una enorme sonrisa en tu hijo.
  5. Combinar los alimentos adecuados es la clave para asegurar la lonchera ideal. 

Entonces, ¿Qué alimentos debería contener esa lonchera?

  1. Hidratación: Siempre el agua será la mejor opción. Puedes preparar infusiones naturales para darle algo de color y sabor.
  2. Frutas: Ofrece estos alimentos siempre en alguna presentación. Recuerda que los jugos deben ser preparaciones esporádicas. 
  3. Verduras: Inclúyelas de vez en cuando en alguna preparación.
  4. Cereales o “harinas”: Prefiere elegir aquellas naturales como la avena para alguna preparación. Los productos industriales de harinas refinadas y con azúcares añadidos se deben ofrecer como antojo.
  5. Lácteos: No necesitas ofrecerlos todos los días. Cuando lo hagas, prefiere aquellos sin azúcar añadida o con poca cantidad.

Con organización, planeación y orientación podrás preparar loncheras, fáciles, atractivas y nutritivas; nunca olvidando que la lonchera es un refrigerio, tiempo de comida secundario que no reemplaza ni el desayuno ni el almuerzo, y por lo tanto no debe ser el responsable de aportar la mayoría de las calorías diarias: Elige los alimentos conscientemente. 

¡Te invitamos a estar pendiente de recetas que te vamos a compartir!

Deja un comentario