¿Cómo ofrecer la arveja verde?

  • 4 mayo, 2021
Cómo ofrecer la arveja verde

Empezar el proceso de alimentación complementaria genera diferentes dudas para lograr un momento perfecto.

¿Con qué alimento iniciar? ¿Qué utensilios debo comprar? ¿Qué método de preparación es el perfecto para cada alimento y para mantener su calidad nutricional?  ¿Cuál es la mejor textura y preparación para ofrecer cada alimento?

Son diferentes preguntas comunes que resolvemos durante la asesoría personalizada en Eat Petit, pero que con estos contenidos queremos brindarte información que pueda servir de apoyo en todo el proceso de alimentación complementaria de tu bebé.

Para iniciar, buscamos que el momento de alimentación complementaria sea seguro y bajo un proceso tranquilo.

Como objetivo nutricional nos enfocamos en la inclusión de variedad de alimentos, ofreciendo tres tiempos de comida principales (desayuno, almuerzo y cena) bajo un proceso individual, donde los 5 grupos de alimentos sean protagonistas en la alimentación de tu bebé:

Frutas, verduras, harinas o alimentos fuentes de carbohidrato, proteína animal o vegetal y grasas.

La arveja verde es un vegetal verde. Es un alimento con aporte de vitaminas y minerales, fuente de carbohidratos complejos y aporte de proteína vegetal.

Es un alimento de pequeña forma redonda, con textura suave arenosa luego de someterla a un proceso de cocción adecuado.

Este alimento lo podemos encontrar fresco, congelado o enlatado. Como recomendación para calidad nutricional, preferimos ofrecer siempre los alimentos frescos.

Por las características naturales y físicas de su forma, es un alimento que inicialmente no se recomienda ofrecer sin ninguna transformación, hasta que tu bebé pueda gestionar de manera adecuada estos alimentos en su boca.

Alverjas verdes texturas

¿Cómo ofrecer la arveja verde entonces de manera segura?

  • Ofreciendo texturas maceradas o al inicio del proceso de alimentación complementaria: La arveja verde se debe cocinar en agua hirviendo hasta obtener su textura suave, para poder macerar con un tenedor o con ayuda de un triturador. El macerado o triturado es una textura grumosa, con textura; no es una textura suave y homogénea. Si la textura queda muy seca o arenosa, puede agregarse algo de líquido (agua, leche materna, fórmula láctea reconstituida, aceite de oliva o aguacate) para hacerla más agradable para tu bebé.
  • Ofreciendo trozos de agarre palmar: Luego de haber sometido la arveja verde a un proceso de cocción para lograr su textura suave y de macerado, podemos hacer diferentes preparaciones con la arveja como “masa” para hacer arepas o deditos que favorezcan y faciliten su agarre con la palma de su mano. La arveja puede ser mezclada con diferentes alimentos para variar las preparaciones y potencializar su textura: Harina de maíz, yuca, papa, harina de avena.
  • Ofreciendo trozos de agarre de pinza: Teniendo presente las mismas recomendaciones para ofrecer la arveja verde en trozos de agarre palmar en cuanto a cocción, preparación y mezclas con otros alimentos, simplemente presentamos las preparaciones en tamaños más pequeños que favorezcan el agarre de tu bebé con sus dedos

Seguramente entonces te preguntarás también, ¿Cuándo ofrecer la arveja verde completa?

La arveja verde en su forma natural se puede ofrecer de forma segura dependiendo de cada niño y niña de forma individual y de su misma consciencia oral, es decir la habilidad que tu hijo/a tiene para reconocer los alimentos en la boca.

Es un alimento que podría generar riesgo de obstrucción, entonces antes de ofrecerla completa, puedes ofrecerla partida en mitades hasta el momento que como mamá y/o papá tengas la confianza que tu hijo/a es capaz de manejar de manera adecuada este alimento en tamaño y textura.

firma nutricionistas
Tienda online
Tienda onlinehttps://babyevolution.com.co/beonline/

Deja un comentario