Modales o etiqueta en la mesa, un tema que afana o preocupa a los padres cuando ven a sus hijos comer con las manos, untarse de toda la comida, estar inquietos y botar los alimentos al piso. La presión social es fuerte frente a este comportamiento y seguramente nos hace preguntarnos,
No olvides el gran proceso sensorial que el o ella ha experimentado en el tiempo de introducción de alimentos, aceptando olores, colores, sabores, temperaturas y texturas.
Lograr coordinar sus manos para llevar objetos a la boca no fue tarea fácil. Ahora bien, agarrar un objeto (en este caso un cubierto), para contener un alimento, que ese alimento no caiga al piso y poder llevarlo directamente a su boca, es un gran reto para ellos que requiere de tiempo y paciencia.
Además, este fue un proceso de confianza y relación positiva con todos los alimentos que ofreciste a tu hijo, tendrá que vivir un proceso de aceptación con un nuevo elemento que pueda manejar de manera adecuada.
Sin embargo, esto no quiere decir que vamos a dejar atrás todo el ritual de la mesa: Debemos continuar con las rutinas y dejar que el tiempo paute el momento. Entonces,
1. Recuerda no presionar. Todos los niños tienen su ritmo y debes darle su tiempo para cuando el esté listo. Presionar con normas de etiqueta puede ocasionar rechazos indeseados a los alimentos.
2.Organiza siempre la mesa con todas sus herramientas: plato, cubierto, vaso y demás implementos que como padre consideres necesarios dentro del momento de comer.
3.Siempre ten presente que los niños aprenden a comer a través del ejemplo y la imitación: tú hijo verá a papá, mamá y hermanos comer con los cubiertos y poco a poco lo irá aprendiendo.
4.Enséñale para que sirve cada uno de los cubiertos:
5.Cuando tu hijo busque independencia para agarrar el cubierto y comer solo, ofrece el tenedor. Esta
herramienta permite que el trayecto del plato a la boca sea exitoso y así su coordinación viso motora se
va fortaleciendo para cuando llegue el momento de usar la cuchara de manera independiente.
Así como todo con los niños es único e individual, no hay una edad reglamentaria para que ellos deban comer con cubiertos y comportarse de cierta manera en la mesa.
Lo hará en su propio proceso, cuando esté listo y cuando tenga confianza de hacerlo, esto puede pasar entre el 2do y 3er año. ¿Cómo? Con el ejemplo de sus padres y siempre reconociendo esas herramientas desde el principio.
Es un proceso de enseñanza y aprendizaje que con ejemplo, paciencia y amor se irá formando.
Disfruta de este proceso, no te dejes presionar por referencias o comparaciones, recuera NO existe una fecha limite ni adecuada, cada bebe debe vivir este momento en su propia individualidad y eso es lo mágico del proceso. Vive el momento con paciencia, constancia y amor.
Recuerda que tú hijo comerá toda la vida con cubiertos; el tiempo de experiencias sensoriales con las manos es contado y limitado.
Baby Evolution - Kids Evolution
Carrera 11 # 82-38. Oficina 601
Edificio Andino, Bogotá, Colombia
Llámanos: 317 402 59 84 - 633 44 30
comercial2@babyevolution.com.co
© 2017 Baby Evolution - Kids Evolution. Diseñado con amor
Baby Evolution - Kids Evolution
Carrera 11 # 82-38. Oficina 601
Edificio Andino
Bogotá, Colombia
Llámanos: 317 402 59 84 - 633 44 30
comercial2@babyevolution.com.co
© 2017 Baby Evolution - Kids Evolution. Diseñado con amor