Efectos del azúcar en la nutrición infantil

  • 10 noviembre, 2017

La encontramos en prácticamente todos los productos y a los niños les encanta su sabor, pero… ¿te has preguntado cuáles son los efectos que el azúcar tiene sobre la salud y la nutrición infantil?

  • Alimentos con azúcar agregado

Según kidshealth.orglos alimentos con alto contenido de azúcares agregados (gaseosas, galletas, tortas, golosinas, postres, helados y algunas bebidas de frutas) también suelen tener alto contenido de calorías y pocos nutrientes esenciales que poco o nada aportan a la nutrición infantil.

Efectos del azúcar en la nutrición infantil - Alimentos con azúcar agregado

 

Conoce aquí que estímulos permiten el desarrollo temprano del cerebro >>

  • El azúcar y salud infantil

El consumo excesivo de azúcar en los niños no solo provoca obesidad y caries estudios han demostrado que estos azúcares añadidos pueden llegar a causar síndrome metabólico y enfermedades derivadas como cardiopatías, hipertensión, diabetes, entre otras. Cómo lo confirma un estudio publicado por la La Asociación Americana del Corazón.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia –UNICEF, advierte que “la evidencia mundial indica que el consumo exagerado de azúcar es el mayor causante de la obesidad y de enfermedades relacionadas, y las bebidas azucaradas son uno de los productos que por su composición nutricional alta en azúcares es una de las causantes de esta enfermedad”.

El Dr. Roberto de Bernardi, Representante de UNICEF en Colombia, afirmó que “La prevención de la obesidad infantil, se genera desde la gestación, y pasa por evitar el tabaquismo en el hogar, reducir el exceso de peso de la madre, generado entre otras por el consumo de bebidas azucaradas, amamantar al bebe con leche materna de forma exclusiva hasta los seis meses, y seguir la lactancia complementándola con otros alimentos saludables”.

Según la Encuesta Nacional de Situación Nutricional en Colombia ENSIN 2010, de 2005 a 2010 una de las causas del sobrepeso y obesidad infantil es el desequilibrio entre el consumo de alimentos con abundantes grasas y azúcares, pero con escasas vitaminas, minerales y otros nutrientes saludables, revelando que la prevalencia de sobrepeso y obesidad ha aumentado el 26% en donde uno de cada seis niños y adolescentes presenta sobrepeso u obesidad.

El Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, afirma en su columna “Reforma Saludable” del 25 de octubre de 2016 de larepublica.co, que “los impuestos saludables” pueden cambiar comportamientos e  inducir una disminución en el consumo de tabaco y bebidas azucaradas disminuyendo los casos nuevos de diabetes en decenas de miles.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia –UNICEF y la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS indican su apoyo a la denominada la “reforma saludable” del Gobierno Nacional en cabeza del Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, para contribuir a la disminución de la obesidad infantil, desestimulando el consumo de bebidas azucaradas.

  • Cantidad sugerida

La recomendación de la Asociación Americana del Corazón es reducir en niños el consumo de azúcares añadidos, sólidos o líquidos, a menos de 25 gramos al día, lo que equivaldría a 100 calorías o a menos de seis cucharaditas de azúcar al día.

  • Que no se convierta en hábito

No se debe  acostumbrar desde pequeños a los sabores dulces porque después se convierte en un hábito, así lo afirma la pediatra de la Universidad de Chile, Anahi Yizmeyian. Si un niño es sano y va a un cumpleaños, comer un pedazo de torta y lo que haya en la celebración, no le va a causar nada. El consumo de azúcar es a largo plazo. Un niño que consume azúcar como hábito, en forma periódica, eso es lo que va a traer consecuencias”.

Efectos del azúcar en la nutrición infantil - Que no se convierta en hábito

  • Alternativas saludables

En lugar de darle a tu hijo alimentos que contienen pocos nutrientes y muchos azúcares agregados, ofrécele alternativas más saludableslos alimentos con alto contenido de azúcares agregados (gaseosas, galletas, tortas, golosinas, postres, helados y algunas bebidas de frutas) también suelen tener alto contenido de calorías y pocos nutrientes esenciales que poco o nada aportan a la nutrición infantil.

Conoce que estímulos permiten el desarrollo temprano del cerebro.

Left Menu Icon