Cómo adaptar la dieta mediterránea en la alimentación de tu hijo

  • 23 noviembre, 2016
Blog Post Niña Madre

Sin duda has escuchado algo sobre la dieta mediterránea, pero ¿sabes cómo podrías incluirla en la alimentación de tu hijo? Sigue leyendo y encontrarás más datos interesantes sobre la dieta mediterránea e ideas para darle a tu hijo en su menú diario.

Curiosidades de la dieta

  • Para la UNESCO esta dieta va más allá de la alimentación saludable, se trata de un elemento cultural en el que sentarse a la mesa y compartir en familia los alimentos es un factor muy importante. ” La dieta mediterránea comprende un conjunto de conocimientos, competencias prácticas, rituales, tradiciones y símbolos relacionados con los cultivos y cosechas agrícolas, la pesca y la cría de animales, y también con la forma de conservar, transformar, cocinar, compartir y consumir los alimentos”.
  • Se le llama dieta mediterránea porque reune las costumbres alimenticias de los países cercanos al Mar Mediterráneo (España, Grecia, Italia, Marruecos, Portugal, etc)
  • Se reconoce en todo el mundo porque se basa en elegir alimentos frescos, de temporada o cosecha y por los beneficios que  trae para la salud.
  • Está inscrita desde 2013 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad


Conoce aquí que estímulos permiten el desarrollo temprano del cerebro
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Se caracteriza por…

  • El consumo de pan, frutos secos, pasta, legumbres, frutas y verduras.
  • El uso del aceite de oliva como principal fuente de grasa en la preparación de los alimentos.
  • El consumo limitado de carnes rojas.
  • El consumo moderado de pescado, moluscos y crustáceos, aves de corral, productos lácteos y huevos.
  • El agua es la bebida principal de esta dieta.
  • La práctica de una actividad física moderada como complemento.

Ideas para el menú de tu hijo

Ideas para el menú de tu hijo

  • Filete de pescado con papas, puedes elegir entre un bacalao, róbalo, lenguado, merluza o mero que son más bajo en grasa.  
  • Lentejas con arroz, es un plato económico y rico en hierro, es perfecto para el almuerzo o la cena.
  • Peras con frambuesas, hacer un puré con las frambuesas, también puedes usar fresas. Pela la pera y córtala en rodajas, agrega una cucharada de helado de vainilla y sobre este el puré de frambuesa o fresas.
  • Huevos escalfados en salsa de tomate, prepara la salsa de tomate con cebolla, ajo y tomates. Sobre la salsa vierte los huevos y deja que se cocinen en ésta.
  • Pasta con pesto de albahaca, elige la pasta que más le guste a tu hijo (espaguetis, tallarines, conchitas, etc) y prepara una salsa con ajo, albahaca fresca, tomates maduros y aceite de oliva.
  • Pollo a la parrilla, lo mejor es usar pollos campesinos y adobarlos con cebolla, albahaca y un poco de aceite de oliva. Lo puedes hacer al horno también.
  • Sopa de tomate, prepárala en casa con ajo, cebolla y tomates frescos, No le ofrezca las cremas o sopas de sobre que contienen muchos preservantes y químicos.

Si quieres conocer las recetas anteriores y otras más visita la cartilla La Dieta Mediterránea para Niños elaborada por la Unión Europea, donde te podrás adentrar en más preparaciones de frutas y verduras.

Conoce que estímulos permiten el desarrollo temprano del cerebro.

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