¿Influyen los genes para que un niño se parezca a papá o a mamá?

  • 15 septiembre, 2017
Baby Evolution Genes

¿Te has preguntado alguna vez por qué los niños se parecen más a su papá o más a su mamá? Bueno, en Baby Evolution también nos hacemos la misma pregunta y por eso nos dimos a la tarea de investigar mejor para que sepamos por qué los ojos o la sonrisa son de mamá y la curvita de la oreja del papá. 🙂

Un estudio de la Universidad de Carolina del Norte (EE.UU), arrojó como resultado que los mamíferos tenemos más carga genética proveniente de nuestro padre que de la madre. En concreto, la investigación muestra que a pesar de que heredamos la misma cantidad de mutaciones genéticas de nuestros ambos padres, y al hablar de mutaciones se refieren a esos rasgos particulares que nos diferencian de los demás, predomina el ADN de papá.

¿Influyen los genes para que un niño se parezca a papá o a mamá?

Conoce aquí que estímulos permiten el desarrollo temprano del cerebro >>

 ¿Qué rasgos se transmiten?

El color de los ojos, cabello, piel, altura y peso, dependen de una conjugación de genes tanto de papá como de mamá, además se le suman factores del medio ambiente como la nutrición, la exposición al sol, estimulación temprana, entre otros, así lo afirma la genetista e investigadora Noelia Cabral.

 Si tú tienes en tu ADN un gen de cabello liso y el papá de tu bebé tiene un gen de cabello rizado, tu bebé tendrá cabello rizado, ya que este gen es dominante con respecto al gen de cabello lizo, y esto se repite en otros rasgos físicos, ya que por lo general el gen dominante lo porta el hombre.

Robert Lehrke, científico estadounidense, postuló que en gran parte el componente intelectual está relacionado al cromosoma X, es decir, el de la mamá. Los hombres tienen un cromosoma X proveniente de su mamá y otro Y de parte del papá. Las mujeres tienen dos cromosomas X, por lo tanto tendrían el doble de posibilidades a la hora de heredar rasgos que se conectan con la inteligencia.

¿Influyen los genes para que un niño se parezca a papá o a mamá? - ¿Qué rasgos se transmiten?

Curiosidades sobre la genética

Apuesto que desconocías la mayoría de estas curiosidades o quizá todos estos datos sobre la genética:

  1. ¿Sabías que tu bebé comparte el 99,9% del material genético con el resto de humanos del planeta y solo  0,01% es el que lo hace diferente?.
  2. Los ojos azules se originaron hace 6.000 a 10.000 años como resultado de una mutación genética. Antes todos nacían con ojos marrones.
  3. Si tu bebé tiene un hermanito, ¿sabías comparten un 50% de sus genes?.
  4. Los gemelos idénticos tienen el mismo código genético.

La forma de estornudar se hereda, Esto se debe a que los tejidos y las acciones musculares implicadas en el estornudo son genética y morfológicamente similares según un artículo de la revista Everyday Health.
Conoce que estímulos permiten el desarrollo temprano del cerebro.

Left Menu Icon