Ingredientes claves en la alimentación complementaria (6 meses)

  • 31 agosto, 2017
Ingredientes claves en la alimentación complementaria 6 meses

Explorar el nuevo mundo que descubren cada día nuestros bebés requiere de toda la energía que da una adecuada alimentación. Eso sí, debemos ser muy cuidadosas con los alimentos que incluimos en sus dietas, pues estos deben ser ultra nutritivos y variados. Más en la etapa de la alimentación complementaria, a partir de los 6 meses, en la que empiezan a explorar con los alimentos, los sabores y las texturas.

Por eso, nos dimos a la tarea de buscar cuáles son los alimentos que contienen nutrientes esenciales que debemos empezar a darle a nuestro bebé durante la alimentación complementaria 6 meses y así ayudarle en su crecimiento.

Alimentos fuentes de nutrientes en la alimentación complementaria

Según la cartilla creada por el Gobierno de Colombia, De Cero a Siempre, para la atención integral de la primera infancia, los alimentos contienen: macronutrientes, micronutrientes y fibra que cumplen funciones específicas para la salud, el crecimiento y el desarrollo de tu bebé.  

Descarga aquí el Lineamiento Técnico de Alimentación y Nutrición para la Primera Infancia (PDF)

Conoce aquí que estímulos permiten el desarrollo temprano del cerebro >>

 Los macronutrientes

Están conformados por las proteínas, los carbohidratos y las grasas y su función es la construcción y reconstrucción de las estructuras corporales (células, tejidos y órganos).

  • Proteínas

    Necesarias para que el organismo crezca y repare sus tejidos. Se encuentran en:
    carnes (res, cerdo, pescados, mariscos), vegetales, legumbres, cereales, lácteos y huevos

  • Carbohidratos

    Su función primordial es aportar energía. Se encuentran en: cereales (arroz, trigo, maíz, cebada, centeno, mijo), frutas (banano, uvas, ciruela, melón), verduras (papas, remolacha, zanahoria, habichuelas), leche, huevos y miel.

  • Ácidos grasos

    Sirven para reservar calorías. Se encuentran en: mantequilla, aceites, queso, leche, algunas carnes, aguacate, margarina, atún, sardina

 

Ingredientes claves en la alimentación complementaria 6 meses

Los micronutrientes

En este grupo se encuentran las vitaminas y los minerales. Fundamentales para el metabolismo, la protección y regeneración celular y la defensa contra las enfermedades.

  • Vitaminas

    Se encuentran en: vitamina A (crema de leche, mantequilla, hígado, yema de huevos, zanahorias, espinacas, lechuga, melón y albaricoque), vitamina D (hígado, pescados, mantequilla, crema de leche y yema de huevo), vitamina E (aceite de oliva y girasol, maíz, habichuelas y soja), vitamina k (lechuga, col, acelgas, alcachofa, apio, calabaza, champiñón, espinaca, arveja, habichuelas, papas, carnes y huevos), vitamina c (naranja, limón, pomelo, fresas, pimentón, espinaca, coliflor y tomate) y complejo B (cereales integrales, granos, legumbres, carnes, huevos, lácteos, pescados y vegetales)

  • Minerales

    Aseguran un correcto crecimiento. Se encuentran en: sodio (lácteos, conservas, embutidos, mariscos), calcio y fósforo (lácteos, acelgas, habichuelas, garbanzos, carnes, pescados, huevos y legumbres), hierro (carnes, lentejas, garbanzos, huevos, vegetales y frutas), cinc (carnes, habichuelas, lentejas y huevos), yodo (lácteos, arándanos, fríjoles, fresas, papas) y flúor (agua fluorizada, sardinas, gelatina, lechuga)

 

Y el tercer componente es la fibra dietaria, que aunque no tiene valor nutricional ni dietario, contribuye en la absorción intestinal.

Por qué es importante una nutrición completa para tu bebé?

La Unicef hace un llamado para que los adultos estén más pendientes de la alimentación de los niños. Millones de niños en el mundo sufren de retrasos en el crecimiento, cognitivo, debilidad inmunológica y de otras enfermedades resultado de la desnutrición.

 

Si tu bebé aún se encuentra en la fase de la alimentación complementaria, a la leche materna se le debe sumar una dieta rica en estos nutrientes para que así tu bebé obtenga los micronutrientes que su organismo necesita para desarrollarse y crecer normalmente. 

Conoce que estímulos permiten el desarrollo temprano del cerebro.