Estimula la motricidad fina durante la alimentación complementaria

  • 8 agosto, 2017
Estimula la motricidad fina durante la alimentación complementaria de tu bebé

Cuando se hablamos de motricidad fina nos referimos a la coordinación de los dedos y la mano para realizar diferentes movimientos como tomar objetos. ¿Está tu bebé aprendiendo a coger las cosas con sus manos? Esto es para ti.

La Academia Americana de Pediatría asegura que uno de los principales objetivos de la motricidad fina es que los bebés entre los 6 mese, cuando inician la alimentación complementaria y los 12 meses, desarrollan el agarre de pinza, de los 12 a los 24 meses ya realizan garabatos y a partir de los 2 años ya tienen la habilidad de construir con bloques, esto los prepara para que en la edad escolar puedan sujetar el lápiz para la escritura.

Conoce aquí que estímulos permiten el desarrollo temprano del cerebro >>

Estimula la motricidad fina durante la alimentación complementaria
En casa, tú puedes ayudar a tu bebé estimulando estas habilidades de la motricidad fina con actividades divertidas y muy sencillas de hacer:

  • Apilar bloques

Nada motiva más a tu bebé que gatear hacia una torre de bloques y derribarla. Ya cuando puede caminar, tu bebé podrá construir torres apilando un bloque encima de otro. Con este juego tu bebé desarrollará los músculos de los dedos y de las manos, mejorará la fuerza y la coordinación ojo-mano.

  • Pintar con los dedos

Si tu bebé está en la etapa entre los 6 y 12 meses pintar con los dedos es una actividad lúdica ideal para para fortalecer los músculos de sus deditos y también desarrolla su coordinación ojo-mano. Además siente la textura de la pintura, vesus diferentes colores y se creará trazos que se convertirán en sus primeros dibujos.

  • Hacer mamarrachos

Cuando ya pueda agarrar un crayón, más o menos entre los 2 y 3 años de edad, deja que haga trazos y líneas usando diferentes colores, puede ser en un papel o pizarra. Con esta simple actividad lo estará motivando a hacer el agarre de pinza y se preparará para la etapa de la escritura.

  • Rasgar papel

Con papeles de colores o revistas muéstrale a tu bebé cómo rasgar, en tiras o en pedazos pequeños. Con esta actividad tu bebé reforzará su coordinación, fuerza y destreza de la mano y los dedos.

  • Rueda la pelota

Si ya se sienta y se sostiene, siéntense en el suelo y lánzale a tu bebé una pelota rodando para que la atrape. Seguramente al principio lanzará palmadas pero luego aprenderá a sujetarla.

 

  • Agarrando Estimula la motricidad fina durante la alimentación complementaria - Agarrando comidacomida

Incluso la hora de comer puede ser la oportunidad perfecta para que estimules el agarre de pinza en tu bebé. Durante la etapa de la alimentación complementaria que ya puedes darle trozos de comida, motívalo a que use sus dedos como herramienta para agarrar los alimentos (fruta, vegetales, carne, granos, etc). No importa que haga un desastre. Cuando se acerque a los 2 años dale un tenedor o cuchara y enséñale a sujetarlo para que tome sus alimentos del plato.

  • Pescar objetos

Puedes usar 2 recipientes hondos de plástico, llena uno de figuras pequeñas que pueden ser cubos o pelotas de ping pong y dile que tome de un recipiente y lo deposite en el otro hasta que desocupe un recipiente y llene el otro usando sus dedos para agarrar los objetos pequeños.

Todas estas actividades son fáciles de enseñarle a tu bebé para que estimule su motricidad fina y además están avaladas por la Asociación Nacional para la Educación de Niños Pequeños (NAEYC) y la Academia Americana de Pediatría.

Conoce que estímulos permiten el desarrollo temprano del cerebro.

Left Menu Icon