Cómo adaptar la dieta mediterránea en la alimentación de tu hijo
23 noviembre, 2016
Sin duda has escuchado algo sobre la dieta mediterránea, pero ¿sabes cómo podrías incluirla en la alimentación de tu hijo? Sigue leyendo y encontrarás más datos interesantes sobre la dieta mediterránea e ideas para darle a tu hijo en su menú diario.
Curiosidades de la dieta
Para la UNESCO esta dieta va más allá de la alimentación saludable, se trata de un elemento cultural en el que sentarse a la mesa y compartir en familia los alimentos es un factor muy importante. » La dieta mediterránea comprende un conjunto de conocimientos, competencias prácticas, rituales, tradiciones y símbolos relacionados con los cultivos y cosechas agrícolas, la pesca y la cría de animales, y también con la forma de conservar, transformar, cocinar, compartir y consumir los alimentos».
Se le llama dieta mediterránea porque reune las costumbres alimenticias de los países cercanos al Mar Mediterráneo (España, Grecia, Italia, Marruecos, Portugal, etc)
Se reconoce en todo el mundo porque se basa en elegir alimentos frescos, de temporada o cosecha y por los beneficios que trae para la salud.
Está inscrita desde 2013 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
El consumo de pan, frutos secos, pasta, legumbres, frutas y verduras.
El uso del aceite de oliva como principal fuente de grasa en la preparación de los alimentos.
El consumo limitado de carnes rojas.
El consumo moderado de pescado, moluscos y crustáceos, aves de corral, productos lácteos y huevos.
El agua es la bebida principal de esta dieta.
La práctica de una actividad física moderada como complemento.
Ideas para el menú de tu hijo
Filete de pescado con papas, puedes elegir entre un bacalao, róbalo, lenguado, merluza o mero que son más bajo en grasa.
Lentejas con arroz, es un plato económico y rico en hierro, es perfecto para el almuerzo o la cena.
Peras con frambuesas, hacer un puré con las frambuesas, también puedes usar fresas. Pela la pera y córtala en rodajas, agrega una cucharada de helado de vainilla y sobre este el puré de frambuesa o fresas.
Huevos escalfados en salsa de tomate, prepara la salsa de tomate con cebolla, ajo y tomates. Sobre la salsa vierte los huevos y deja que se cocinen en ésta.
Pasta con pesto de albahaca, elige la pasta que más le guste a tu hijo (espaguetis, tallarines, conchitas, etc) y prepara una salsa con ajo, albahaca fresca, tomates maduros y aceite de oliva.
Pollo a la parrilla, lo mejor es usar pollos campesinos y adobarlos con cebolla, albahaca y un poco de aceite de oliva. Lo puedes hacer al horno también.
Sopa de tomate, prepárala en casa con ajo, cebolla y tomates frescos, No le ofrezca las cremas o sopas de sobre que contienen muchos preservantes y químicos.
Si quieres conocer las recetas anteriores y otras más visita la cartilla La Dieta Mediterránea para Niños elaborada por la Unión Europea, donde te podrás adentrar en más preparaciones de frutas y verduras.