• Mitos alimenticios hay por cantidades. Seguramente has escuchado a tu mamá decir que alimentos sí puedes y que no puedes darle a tu hijo y, curiosamente, con el paso del tiempo, las formas de alimentarnos cambian y no sé por qué, pero con ello también le vamos encontrando más “peros” a todo. Algunas veces sin fundamentos.Muchos de esos mitos los has escuchado, por ejemplo, que la leche entera causa problemas intestinales, que no se pueden comer más de dos huevos a la semana, incluso que el pan engorda, o que no es un alimento saludable para niños y esta, queridas mamás lectoras, es quizá la que más afecte a grandes y a chicos.

 

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  •  ¿Alguna vez te han dicho que dejes de comer pan, porque las harinas engordan? Bueno, hay mamás que muchas veces nos preguntamos lo mismo pero sobre si es un alimento saludable para niños, nuestros niños.

El pan, ¿es un alimento saludable para niños?

Entonces, ¿el pan engorda a los niños?

La verdad es que no, el pan no engorda a nadie si lo consumen en porciones racionales, pero esto aplica para cualquier tipo de alimento. En un estudio que nos encontramos de la UNESCO del 2015 sobre la alimentación, dice que “más de la mitad de la energía diaria que se necesita viene de la mezcla de pan, granos, fideos, arroz y papas” y que se deben comer varias veces al día; bueno, también dice que se debe consumir, al menos, 400 g de vegetales y frutas al día.

Además, el mismo estudio respaldado por la OMS resalta los beneficios de comer pan y que desconocemos, porque casi nunca nos detenemos a investigar si lo que le damos a nuestros hijos, incluso, si lo que nosotros comemos, es bueno o malo y cómo deberíamos incluirlo en nuestras dietas diarias. Por ejemplo, debemos dar pan a nuestros pequeños desde que empiezan la alimentación complementaria -6 meses-, pues les ayuda con el proceso y afianzamiento de la mordida.

 

Otros beneficios de incluir en la dieta de los niños el pan son:

  • Contribuye significativamente a la ingesta de proteína, fibra, minerales como el potasio, calcio y magnesio.  
  • Es una gran forma de introducir al organismo las vitaminas C, folato, B1, B6 y yodo tan importantes para el funcionamiento del sistema nervioso de nuestros hijos.
  • A través del pan damos ácido fólico que nos ayuda a cuidar el corazoncito de los pequeños y a mejorar su funcionamiento mental.

 

El mito de que el pan “engorda” hasta la OMS lo desmiente; nos ayuda a entender a través de sus estudios que “el contenido energético del almidón es en realidad mucho menor que el de las grasas o las bebidas alcohólicas. En realidad lo que produce la obesidad es el consumo exagerado de grasa, azúcar refinado y bebidas alcohólicas, combinado con pocos micronutrientes y no nutrientes) promueve un consumo excesivo de alimentos, lo cual produce con el tiempo obesidad, posiblemente combinada con carencias nutricionales.”

 

¿Y el gluten del pan? ¿Es malo para los niños?

Esto no tiene nada qué ver, la mayoría de los alimentos que consumen en forma de cereales tiene gluten y muchas veces lo desconocemos; lo verdaderamente importante es que las cantidades que comen nuestros hijos son pocas y no alcanzarían a introducir al organismo tanto gluten para determinar que puede ser nocivo.

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Con esto, vemos que la dieta de nuestros niños debe estar completamente balanceada y tratar de inventar con ellos lo menos que podamos para que, de acuerdo a la pirámide alimenticia, que casi todos conocemos, podamos darles los nutrientes y la energía que necesitan.

De todas formas, si prefieres que en tu casa el cuidado sea más óptimo, prefiere panes integrales o que tengan avena y otros cereales de compañía.

Recuerda que los organismos de todos no son iguales y en Baby Evolution sabemos que cada uno de nuestros pequeños son únicos; por eso, es mejor que si vas a cambiar la dieta o sacar algún alimento de ella, lo valides primero con tu médico de cabecera.

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